Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cátedras de la Universidad de Chile rechazan dichos de ministro de Cultura

Docentes de cátedras vinculadas a la memoria y derechos humanos en nuestra casa de estudios se manifestaron en contra de los dichos de la nueva autoridad pues son preocupantes considerando que es precisamente la cartera dirigida por Mauricio Rojas la que tiene a cargo este tipo de temas.

Diario Uchile

  Domingo 12 de agosto 2018 14:32 hrs. 
Universidad-de-Chile--1023x573

Compartir en

Las cátedras de Derechos Humanos, Amanda Labarca,  Racismos y Migraciones y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones rechazaron a través de una declaración pública los dichos del nuevo ministro de Cultura, Mauricio Rojas, quien señaló que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos era “un montaje” y “uso desvergonzado de la tragedia nacional”.

Según señalaron las representantes de estás cátedras se condenan todos estos actos destinados a negar o relativizar las violaciones de derechos humanos en nuestro país, así como también las que buscan imponer una cultura de impunidad en Chile.

Además, indicaron “solidarizamos con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y todo su personal. Los instamos a continuar con su labor y compromiso con la Memoria y a no ceder a las presiones de “contextualizar” las violaciones de derechos humanos”.

Las académicas Faride Zerán (vicerrectora de Extensión y Comunicaciones), Loreto Rebolledo (coordinadora Académica Cátedra Amanda Labarca), María Emilia Tijoux (coordinadora Académica Cátedra de Racismos y Migraciones) y el profesor Claudio Nash (coordinador Académico Cátedra de Derechos Humanos) afirmaron que confían en que, a pesar de este inconveniente, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio continúe con el trabajo desarrollado hasta ahora en lo que refiere a Memoria y Derechos Humanos.

Por otra parte, reiteraron que es deber del Estado educar en el respeto, promoción y defensa de los derechos humanos, y es su deber generar las condiciones necesarias para seguir avanzado en relación a la justicia por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en nuestro país.

En conjunto, los académicos hicieron un llamado a que la sociedad chilena defienda su compromiso con el Nunca Más a este tipo de violaciones en nuestro y país, y a la vez reiteraron su compromiso para seguir colaborando en la verdad, justicia y memoria, pues es “la única posibilidad para la construcción de una sociedad que valore y respete la dignidad humana”.

 

Síguenos en