Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

LulaLibre: Chile se moviliza en defensa de la democracia


Domingo 12 de agosto 2018 11:13 hrs.


Compartir en

Para quienes nacimos en democracia, su promoción y defensa es fundamental. Por este motivo, diversas organizaciones donde confluimos, en su mayoría, jóvenes nos cuestionamos qué ocurre en Latinoamérica. ¿Por qué todos los dirigentes populares que lograron procesos significativos en beneficio de sus pueblos son perseguidos y cuestionados por los guardianes del status quo, sin pruebas fehacientes ni garantías mínimas de un debido proceso? ¿Será coincidencia? ¿Será verdad? ¿Tiene sentido que los perseguidos sean ellos y que violadores de DDHH – como los genocidas de Punta Peuco en el caso de Chile, por ejemplo – tengan la más plena impunidad y gocen incluso de privilegios?

Estamos convencidos que en estas operaciones las casualidades no existen y que quienes están acusados hoy, tienen como principal delito el haberse atrevido a revertir la extrema desigualdad que nos caracteriza como región.

En el caso de Lula, se trata de un líder que nació en una familia pobre del semiárido brasileño, siendo el séptimo hijo de labradores analfabetos. Fue vendedor ambulante y lustrabotas desde los 8 años.

Concluyó su formación de metalúrgico a los 14 años y seis años después se inició en el sindicalismo debido a que en 1968 su hermano mayor fue arrestado y torturado por la dictadura de Castelo Branco, transformándose en uno de los principales dirigentes sociales del país.

Ya en 2002, luego de tres intentos, se convirtió en el primer presidente obrero de América Latina y el Caribe. Durante sus dos períodos de Gobierno (2003 – 2010),
transformó a Brasil en la sexta economía mundial, pagando la deuda con el FMI y sacando a 30 millones de personas de la pobreza extrema en menos de una década.

Hoy Lula ha sido propuesto nuevamente para la Presidencia de Brasil, pero esta vez con el doble de porcentaje de intención de votos que todos los demás candidatos sumados.

Es por eso que nos parece importante discutir su condena, carente de medios de prueba consistentes y plausibles (se le acusó de ser propietario de un inmueble que nunca le perteneció -ni en lo legal ni en lo concreto- y que fue, incluso, objeto de embargo a título de otro propietario por la propia justicia).

¿Qué está pasando?

El Estado de Derecho en Brasil peligra desde el Golpe de Estado (Golpe blando, si queremos dar lugar a eufemismos) contra la Presidenta Dilma en 2016, el que fue acompañado por la instauración de un régimen antidemocrático y represivo. A tal punto que se deja en libertad al golpista Michel Temer, quien se ha visto involucrado en casos de cohecho y soborno.
A su vez, la arbitrariedad instalada viene acompañada por el recrudecimiento de la violencia a través del exterminio de la población negra en las periferias de las ciudades, el fin del combate a la producción esclavista en el campo, la criminalización de los movimientos sociales y el aumento del número de asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos, como la ejecución de la concejala de Río de Janeiro, Marielle Franco y su conductor Anderson Gomes.

A lo anterior, se suman los atentados a tiros contra la caravana de Lula en los estados del sur, y el reciente tiroteo contra el campamento de solidaridad en apoyo a su libertad en Curitiba.

Abogados reconocidos se han pronunciado contra la injusticia contra Lula. El italiano Luigi Ferrajolli clasificó el “proceso como plagado de violaciones a las garantías procesales”, mientras que el español Baltasar Garzón aseguró que lo sucedido es un “clarísimo interés político en neutralizar a Lula da Silva como principal candidato a las elecciones de octubre.”

En Chile, parlamentarios, artistas y partidos (desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio), inclusive la ex-presidenta Michelle Bachelet, quien fue recién electa Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; firmaron una “Declaración en defensa de la democracia en Brasil y del Presidente Lula”, solicitando que se permita la candidatura presidencial de Lula.

En base a dicho pronunciamiento, este domingo 12 de agosto desde las 16:30 horas, en el Parque Forestal con calle Patronato en la ciudad de Santiago, grupos culturales, movimientos sociales, juventudes y partidos políticos lanzarán oficialmente el Comité de Solidaridad Chileno en Defensa de Lula y de la Democracia.

El evento consistirá en una intervención cultural, en la que se invitará a quien desee participar a grabar, junto a artistas nacionales y locales, una canción popular por #LulaLibre, la cual será enviada al pueblo de Brasil.

¡Te esperamos con tu instrumento y convicción por una América Latina Libre!

Comité de Solidaridad Chileno en Defensa de Lula y de la Democracia

Gonzalo Aguirre – Encargado del Grupo de Política Internacional del Frente Amplio
Javiera Reyes – Relaciones Internacionales Juventudes Comunistas
Juan Pablo Sanhueza – Secretario Política Internacional partido Poder Ciudadano.
Raoní Vale – Partido dos Trabalhadores (Brasil)
Ricardo Bustamante – Coordinador de la Comisión de Política Exterior de Revolución Democrática
Rodrigo Pinto – Presidente de las Juventudes Progresistas de Chile
Soledad Álamos – Coordinadora de la Comisión de Política Exterior de Revolución Democrática