Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Andrea Andreu une a Chile, Argentina y Perú con la guitarra traspuesta

La cantora e investigadora hará tres conciertos y actividades, junto a los guitarristas Atilio Reynoso y Rolando Carrasco, para presentar su nuevo disco.

Diario Uchile

  Lunes 13 de agosto 2018 10:04 hrs. 
unnamed

Compartir en

No será uno, sino tres: la cantora e investigadora Andrea Andreu ocupará tres días de la última semana de agosto para presentar su nuevo disco, La guitarra y sus temples en Chile, Perú y Argentina.

Y no será una sola artista, sino también tres: junto a ella, estarán el guitarrista argentino Atilio Reynoso y su colega peruano Rolando Carrasco Segovia, quienes la acompañarán para mostrar las posibilidades que ofrecen las distintas afinaciones del instrumento.

La guitarra y sus temples en Chile, Perú y Argentina es el resultado de una investigación en la que Andrea Andreu registra las diferentes afinaciones que se usan en los tres países. Además de un disco, contiene un libro explicativo.

“La guitarra y sus diversos modos de templar o afinar es una práctica que hemos heredado de la guitarra española antigua, a través de la oralidad. Luego del proceso de adopción y adaptación que naturalmente se ha dado, hoy se mantiene vigente en Chile, Perú, Argentina y otros países de América, con un repertorio propio y afinaciones adaptadas o creadas según las necesidades de cada localidad”, explica la artista, quien aprendió junto a Margot Loyola y estudiosos como Patricia Chavarría y Francisco Astorga, entre otros.  

El primer lanzamiento será el lunes 27 de agosto (19 hrs.) en la Sala América de la Biblioteca Nacional, con entrada gratuita. Al día siguiente se repetirá en el Teatro de la Universidad Mayor (Manuel Montt 367, 19:30), también con entrada gratuita.

Finalmente, el miércoles 29, los tres músicos harán un concierto didáctico de larga duración, en la Sala Master de Radio Universidad de Chile. Las entradas para éste tienen un valor de $5.000 y están disponibles en Ticketplus.

Síguenos en