Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lula da Silva inscribe este miércoles su candidatura a la presidencia de Brasil

La situación del ex mandatario es compleja, pues al ser condenado en segunda instancia, como es su caso, tiene impedimentos legales para postular al ejecutivo, aun así, desde el Partido de los Trabajadores están optimistas y en la jornada realizaran una caravana para oficializar la candidatura.

Camilo Villa J.

  Miércoles 15 de agosto 2018 9:34 hrs. 
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se encuentra encarcelado desde abril.

Compartir en

Este miércoles venció el plazo estipulado por el Tribunal Superior Electoral de Brasil para inscribir las candidaturas presidenciales de cara a las elecciones del venidero siete de octubre, y si bien son 13 los aspirantes al ejecutivo, es el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva quien roba todas las miradas de la prensa nacional e internacional.

Alrededor de las 16:00 horas de Brasil, una multitudinaria caravana liderada por el Partido de los Trabajadores (PT) llegó a las dependencias del ente electoral en Brasilia para inscribir la candidatura de quien fuera el primer mandatario obrero del país.

Pese a que Lula da Silva se encuentra detenido desde el pasado abril por los escándalos de corrupción que han azotado al gigante sudamericano, no ha decaído en las encuestas, aventajando por alto margen a quien marca segundo: Jair Bolsonaro, el postulante ultraderechista que defiende públicamente la dictadura militar y las torturas.

Sin embargo, la situación de Lula es compleja, pues su condición de condenado en segunda instancia impide su candidatura presidencial, por lo que habrá que esperar hasta mediados de septiembre para que el Tribunal Superior Electoral permita o impida su postulación.

El compañero de fórmula del ex presidente será el exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, quien precisamente encabezará la caravana que inscribirá la candidatura de Lula.

La presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann señaló a través de un comunicado que, pese a las adversidades, la candidatura de Lula se concretará.

“Muchos pensaron que no llegaríamos hasta aquí, pero junto con el pueblo vamos a inscribir la candidatura del expresidente para su tercer mandato”, señaló.

Síguenos en