Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alameda de ida y vuelta, un retrato de la avenida a 200 años de su creación

Letra Capital Ediciones presentará este sábado el segundo volumen de este libro que, a través de una extensa ilustración, exhibe las calles y edificios más emblemáticos de la Alameda, entre Metro Los Héroes y la Universidad de Santiago.

Andrea Bustos C.

  Jueves 16 de agosto 2018 8:02 hrs. 
ALAMEDA

Compartir en

Fue hace 200 años, en julio de 1818 cuando Bernardo O´Higgins dibujó un paseo que, posteriormente, creó. En 1821 lo concretó y lo llamó Alameda de las Delicias, sector que con el tiempo se fue transformando en la principal arteria vial de Santiago: la Avenida del Libertado Bernardo O´Higgins, más conocida como Alameda.

En conmemoración a este bicentenario es que Letra Capital Ediciones presentará el segundo volumen del libro Alameda de ida y vuelta, obra del ilustrador Vicente Cociña, que consiste en un dibujo a mano de las veredas norte y sur entre la estación de Metro Los Héroes y la Universidad de Santiago.

La obra consta de un formato desplegable de seis metros de extensión que permite observar el dibujo de forma completa, y además es visible por ambas caras. Además, cuenta con un anexo escrito por Vólker Gutiérrez, en el que se entregan referencias históricas de los principales hitos del sector, retratado en inglés y español.

Vólker Gutiérrez, quien es director de Letra Capital Ediciones y panelista estable de nuestra emisora, comentó que el principal valor de este texto es que permite plasmar una de las calles más importantes de Chile y dejar un registro de ello a las generaciones futuras.

“Es donde se expresan los distintos movimientos sociales, culturales, porque estar ahí, mostrarse ahí es un acto de hacerse presente en la sociedad chilena, entonces no estamos hablando de cualquier calle, si no de la más importante de nuestro país. Este libro tiene la importancia de presentarla como es hoy y quedar como un testimonio a futuro”, señaló.

Entre los edificios que más destacan se encuentran el Hotel Carrera, la Estación Central de Ferrocarriles o el Palacio Elguín, mientras que en las calles y barrios se encuentran Maipú, avenida Brasil, Bascuñán Guerrero, Concha y Toro, Virginia Opazo y Meiggs.

Esta es la segunda versión del libro, pues en 2015 ya se había presentado un volumen en el que se retrataba el tramo entre Plaza Baquedano y la carretera Norte Sur, donde destacaban dibujos de bicicletas, micros, edificios históricos, turistas y perros callejeros que el autor observó durante un año para luego retratarlos en la obra.
Vicente Cociña, ilustrador del libro explicó que, a diferencia del primer libro, este muestra un sector con una conservación arquitectónica más antigua: “Se retrata un tramo que no es el que la gente tiene más en su memoria, tiene otra características arquitectónicas, otro tipo de uso, más arquitectura de siglo XIX y siglo XX, y tiene harta vivienda”.

El lanzamiento de este segundo volumen será el próximo sábado 18 de agosto a las 12 horas en el Planetario de la Universidad de Santiago, donde será presentado por el arquitecto Antonio Sahady, la editora y arquitecta Francisca Muñoz y por el propio autor, el ilustrador Vicente Cociña.

Síguenos en