Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Sinfónica se sumerge en el mundo de Mozart

La orquesta presentará dos conciertos dedicados exclusivamente al compositor austriaco: interpretará la obertura de La flauta mágica, el Concierto para arpa, flauta y orquesta y la Sinfonía N°38 “Praga”, bajo la dirección del italiano Aldo Sisillo.

Diario Uchile

  Jueves 16 de agosto 2018 8:45 hrs. 
_DSC5891 copia

Compartir en

Mozart, la figura más influyente del periodo clásico, será el protagonista del décimo concierto de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. El programa monográfico, que abordará tres creaciones del más famoso compositor austriaco, se presentará el viernes 17 y sábado 18 de agosto, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

La batuta estará a cargo nuevamente del director italiano Aldo Sisillo, quien en 1984 fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Emilia Romagna, con la que realizó giras tanto en Italia como en el extranjero.

El concierto comenzará con la obertura de la ópera La flauta mágica, una de las más reconocidas del compositor. Escrita en 1791, la obra se estrenó en septiembre de ese año bajo la dirección del propio Mozart, quien fallecería sólo dos meses después, a sus tempranos 35 años.

Tras ello vendrá el Concierto para arpa, flauta y orquesta en Do Mayor, el único que el compositor escribió para estos instrumentos, los que resultan poco usuales en este tipo de composiciones. En su interpretación participarán como solistas dos miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Maria Chiossi en arpa y Hernán Jara en flauta.

Originaria de Brescia, Italia, Chiossi acaba de cumplir un año en Chile, siendo éste su debut como solista: “Estoy contenta de que el arpa sea protagonista por una noche y que la gente pueda ver el instrumento más cerca, apreciar su potencialidad y características sonoras, pues es muy especial”, comenta al respecto. “Tal vez mucha gente no sabe que tiene siete pedales, que cada uno tiene tres posiciones, y que requiere de un gran trabajo de manos y pies. La mayoría piensa que son sólo las manos, pero a veces los pies son casi más importantes”, añade.

Si bien ya ha interpretado esta obra en más de una ocasión, la arpista señala que retomarla “ha sido como empezar desde cero para mí, porque creo que no hay que confiarse. Es una obra bastante compleja”.

Compartirá escenario con Hernán Jara, ganador del Premio Altazor de las Artes, mención Ejecución Musical, año 2009, quien desde 1991 es solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

El músico señala que uno de los aspectos más destacables de la obra que interpretará es la particular combinación de la flauta y arpa: “Fue escrita en 1778 para el Duque de Guines, que tocaba la flauta, y su hija, que tocaba el arpa”, cuenta Jara. “La flauta y el arpa eran instrumentos bastante precarios en esa época y estaban en total desarrollo, en construcción. La flauta era considerada un instrumento menor, no solístico”, agrega.

El programa culminará con la Sinfonía N°38 “Praga”, la que fue estrenada en el Teatro Nacional de esa ciudad, en 1787. Considerada por algunos como una especie de biografía musical del compositor, se caracteriza, entre otras cosas, por su aspecto reflexivo e íntimo.

Hernán Jara

Hernán Jara

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro Universidad de Chile y a través del sistema Daleticket, con valores que parten en los $6.000 para público general, y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Más información en CEAC.

Síguenos en