Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera firma proyecto para registrar a niños fallecidos en gestación

La Ley Mortinato busca crear un Registro Civil especial para que los padres puedan inscribir a sus hijos cuando estos fallecen en el proceso de gestación o durante el parto, iniciativa que eliminaría la categoría “NN” bajo la que se registran los niños y niñas fallecidos hasta ahora.

Andrea Bustos C.

  Jueves 16 de agosto 2018 18:48 hrs. 
piñera

Compartir en

Se estima que en Chile, cada año más de 2 mil familias enfrentan la muerte de un hijo en gestación o en el parto, por lo que el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ley Mortinato que permitirá que los padres inscriban de forma voluntaria a sus hijos cuando fallecen antes de nacer.

El proyecto de ley se concreta a partir de la demanda de los padres, quienes por años han solicitado que se permita inscribir con nombres y apellidos a los niños y niñas que fallecen antes o durante el parto. Con la aprobación de la ley, se podrá sepultar a los hijos e hijas de forma individualizada, dejando atrás la categoría de NN, que es la que se otorga a un recién nacido cuando es inscrito en la categoría de muertes fetales del Registro Civil.

El registro considerará nombre y apellidos, los datos del padre y la madre y el sexo del niño o niña, datos que hoy no quedan en ningun sistema del Estado.

La ley establece la creación de un Registro Civil especial, en el que se reconocerán los mortinatos, y podrán inscribir a sus hijos todos los padres que vivan esta situación posterior a la ley, pero también quienes hayan sufrido la pérdida de un hijo antes de la fecha de inicio del proyecto.

El registro considerará nombres y apellidos, los datos de los padres y el sexo del niño o niña, datos que hoy no quedan en ningun sistema del Estado.

El presidente Sebastián Piñera se manifestó muy contento de concretar la iniciativa, pues señaló que es algo que se les debía a los padres hace mucho tiempo.

“La creación de este registro especial va a permitir que los padres puedan disponer con mayor facilidad de los restos del hijo que no logró nacer, para poder despedirse, para poder vivir su duelo, para poder darles una sepultura que tenga en la tumba el nombre, el nombre propio de ese hijo que no nació”, señaló el mandatario.

El presidente también indicó que la ley garantizará respeto y empatía con quienes sufren la muerte de un hijo o hija: “Este proyecto busca que nuestras leyes entreguen un trato más humano, un trato más civilizado a esos niños que murieron antes de nacer, como ya lo hacen -por lo demás- los ordenamientos jurídicos de otros países, como en el caso de España, de Alemania y muchos más”.

Síguenos en