Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De vida y muerte: Docente del ICEI presenta documental sobre lucha contra el cáncer

"Señora Gloria", dirigido por el académico Víctor Fajnzylber, es un largometraje "íntimo" de 65 minutos que será exhibido en las salas del centro y sur del país y cuya protagonista es Gloria Reyes, mujer inmigrante, relacionadora pública, amante clandestina y madre del realizador.

Diario Uchile

  Viernes 17 de agosto 2018 11:52 hrs. 
señora gloria

Compartir en

Una llamada telefónica sorprendió a Víctor Fajnzylber, que por esos años vivía en Francia y trabajaba en el Circo de París: su madre, Gloria Reyes, padecía un cáncer terminal y le quedaban pocos meses de vida. El académico regresó a Chile dejando de lado el circo y sus estudios en cine para pasar los últimos días junto a su madre. En ese reencuentro, ambos decidieron hacer una película para retratar la vida de la mujer y la relación madre-hijo que mantuvieron hasta su muerte.

El académico de la Casa de Bello y director de Señora Gloria, Víctor Fajnzylber, explicó que uno de los motivos que lo impulsó a realizar este largometraje fue la actitud positiva de Gloria frente a su enfermedad. “Era una buena historia de contar porque en Chile la segunda causa de muerte es el cáncer y la primera causa de muerte en mujeres. Me pareció que tener la historia de alguien que está expuesta a lo mismo de tantos chilenos y chilenas, pero que lo afronte de una manera tan positiva, era una historia que valía la pena que se diera a conocer”, aseguró el director.

El proceso de producción de la obra, llevado a cabo gracias a la adjudicación del fondo de la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación, duró diez años en total. Algunos años grabó con su madre y otros sin ella, pero lo más difícil, según Fajnzylber, fue definir el punto de vista desde el cual describir a Gloria sin reducirla a la figura materna.

“Me di cuenta de que describir a mi madre era un punto de vista muy acotado de lo que es una mujer, ser madre es solo una de las cosas que hace una mujer. Me demoré mucho tiempo en encontrar el punto de vista para describir a la mujer Gloria. Entonces finalmente la película que existe hoy es básicamente una descripción, un retrato”, explicó Fajnzylber.

Dentro de los principales elementos que caracterizan Señora Gloria destaca la combinación en la estructura narrativa de distintos tiempos del relato. “El presente vendría a ser el momento en que Gloria está viva, y ese presente se mezcla con otros tiempos que son anteriores o posteriores a ese presente. Entonces es como una suerte de experiencia de viaje no lineal con distintos tiempos del personaje principal”, afirmó el académico de la U. de Chile. Además, resalta la cercanía entre los y las espectadoras y la protagonista, lo que ha llevado a diversos académicos y críticos de cine a calificarla como una película “íntima”.

El largometraje contó con el apoyo de un grupo de académicos y académicas del ICEI como Pamela Pequeño, realizadora documental y directora de La hija de O’Higgins y Hans Mulchi, director de Calafate, zoológicos humanos, quienes en diversos momentos de la producción artística entregaron sus opiniones y puntos de vista al realizador. Además, tuvo la participación de estudiantes y ex alumnos y alumnas del Instituto.

Por otro lado, Fajnzylber explicó que su trabajo forma parte de la producción artística del ICEI y por lo tanto se constituye como una contribución al acervo de obras audiovisuales producidas por académicos de la Casa de Bello. “De alguna manera, mientras más repercusión pública tenga el documental, es la actividad artística producida por académicos de la Universidad de Chile también lo que se difunde”, señaló.

Señora Gloria se exhibirá en diferentes salas de cine de La Serena, Valparaíso, Concepción, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique hasta el 29 de agosto.

Fuente: UChile/ Bárbara Barrera Morales – Periodista VEXCOM.
Síguenos en