Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

ONU recomienda la participación de Lula en las elecciones aún desde prisión

El Comité de derechos humanos de la ONU acogió el pedido de la defensa del expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y recomedó que él participe en las elecciones del próximo 7 de octubre aún desde prisión. Esta recomendación sin embargo, no garantiza que los Tribunales de Brasil acojan el pedido.

RFI

  Viernes 17 de agosto 2018 18:13 hrs. 
fwff

Compartir en

La ONU solicitó que el Estado brasileño “tome todas las medidas necesarias para permitir que Lula disfrute y ejerza sus derechos políticos como candidato a las elecciones presidenciales de 2018, desde la prisión, incluido el debido acceso a la prensa y a los integrantes de su partido político”.

Que le permita además “competir las elecciones presidenciales de 2018 hasta que todos los recursos pendientes sean revisados en un proceso justo hasta la decisión final”

Esto no significa que el comité haya encontrado, aún, una violación en contra de Lula. Es una medida urgente para proteger el derecho de Lula mientras se espera una decisión final sobre su caso”, informó a BBC News Brasil el Comité de Derechos Humanos de la ONU

Para la defensa del expresidente, esta recomendación aseguraría a Lula el derecho a participar en las elecciones, aún cuando haya sido condenado en primera y segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero a doce años de prisión, condición que lo impide de participar en las elecciones de acuerdo a la ley Ficha Limpia que prohíbe que los condenados por organismos colegiados  en segunda instancia sean candidatos.

Sin embargo, incluso los países signatarios de la convención de derechos humanos de ONU no están legalmente obligados a obedecer las recomendaciones del comité, aunque no hacerlo puede tener una influencia negativa en la comunidad internacional.

La defensa de Lula ya ha manifestado que pese a la existencia de la ley Ficha Limpia, Lula podría participar. Según ellos, en uno de sus artículos existe un vacío legal, que establece que los Tribunales de instancias superiores, a pedido de los condenados, pueden suspender la inelegibilidad de los candidatos ya condenados por la Justicia.

Síguenos en