Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Archivo Nacional reconstruye la huella migrante en Chile

Hasta el 31 de agosto el espacio presentará una exposición dedicada a los migrantes en Chile. Forman parte de esta exhibición diferentes documentos coloniales, antecedentes sobre la llegada de los tripulantes del Winnipeg y fotografías sobre los nuevos procesos migratorios.

Abril Becerra

  Sábado 18 de agosto 2018 9:02 hrs. 
portada

Compartir en

Documentos sobre juicios por esclavitud. Informes sobre la diversificación migrante en pleno periodo republicano. Una lista sobre los tripulantes del Winnipeg. Diversas solicitudes de nacionalidad. Pasaportes y certificados de nacimientos inscritos en el siglo XX.

Hasta el 31 de agosto, el Archivo Nacional (Miraflores 50, Santiago) presentará la exhibición Todos los nombres, la huella de los migrantes en Chile, muestra que a través de diferentes documentos, reconstruye los procesos migratorios vividos en el país desde la época colonial hasta la actualidad.

De esta manera, la muestra repasa la esclavitud vivida en el país durante el siglo XVIII, la fuerte presencia italiana, inglesa y alemana de mediados del siglo XIX, y los desplazamientos de población surgidos a raíz de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

“Una de las características de esta exposición es que presenta un recorrido histórico que comienza con los documentos coloniales que dan cuenta de la presencia de esclavos negros africanos. La mirada que se presenta sobre este tema es que la esclavitud es un movimiento forzado de personas y de migración. Por ello, hay documentos sobre juicios por libertad. Luego el recorrido se desplaza hacia los migrantes que llegan a Chile en la República”, explica la historiadora María Eugenia Mena.

Así, la muestra cruza la historia nacional para también esbozar lo que fue el exilio de cientos de chilenos en distintos lugares del mundo producto de la dictadura. A través de este eje, la exhibición pretende tensionar la idea de que la migración es transversal en las sociedades.

Al mismo tiempo, se incluyen fotografías de la migración que hoy vive Santiago. Los casos de ciudadanos haitianos, colombianos, ecuatorianos e incluso, europeos, van nutriendo esta sección.

IMG_0059 para TWITTER

38828056_1757933344320278_8667302135710351360_n

Desde ese punto de vista, María Eugenia Mena advierte que, independiente de la distancia en el tiempo de los procesos, las migraciones no son tan diferentes unas de otras.

“La única diferencia de la migración actual es que la estamos viviendo, le estamos colocando rostro, nombre, apellido. Ellos tienen una lengua que es similar a la de nosotros. El tema es que Chile, durante el siglo XIX y XX, siempre miró a Europa como un referente y lo sigue siendo, pero el tema pasa por las facilidades que se les da, porque para ellos existieron leyes que aportaron, entregas de tierra, dinero y facilidades enormes para generar cualquier tipo de empresas”, comenta la historiadora.

De acuerdo a ello, sostiene que una de las causas comunes son las crisis políticas y económicas. “Todos dejaron atrás un desarraigo importante de cultura, tradición, educación, familia, lengua y llegaron a un país completamente extraño”, añade la investigadora.

Esta exhibición abrió por primera vez al público en mayo pasado, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio. Sin embargo, entonces, la presentación sólo alcanzó a estar dos días habilitada.

En esta oportunidad, en cambio, la exhibición estará abierta hasta fin de mes y podrá visitarse de lunes a viernes, entre las de 9:00 y las 17:30 horas. La entrada es gratuita.

Síguenos en