Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Zona franca en Aysén: ¿Dónde está la primera piedra?

Este es uno de los pocos compromisos asumidos durante el primer período del Presidente Sebastián Piñera. La idea surgió luego de las movilizaciones ciudadanas de 2012 en la zona. Seis años después, el asesor de Hacienda de la Intendencia Regional, Fernando Camiruaga, intenta explicar por qué el proyecto aún está estancado.

Rodrigo Fuentes

  Sábado 18 de agosto 2018 12:56 hrs. 
th_8250fotografia-puertoaysen-es-region-11-puerto-aysen-carretera-austral-01

Compartir en

En el pasado mes de julio, la Municipalidad de Puerto Aysén junto a diversos concejales, comenzaron a reimpulsar el proyecto de una zona franca para la región, realizando diversas gestiones para que se retome la iniciativa.

El municipio junto al concejo en pleno estuvo presente en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, donde cada uno de sus integrantes expuso la necesidad de manera conjunta para la concreción de la anhelada zona exenta del pago de derechos de importación de mercancías, así como exoneraciones impositivas.

El alcalde de Puerto Aysén, Óscar Catalán, incluso, solicitó a los parlamentarios de la comisión que interpelen a la Intendenta Geoconda Navarrete por no hacer cumplir la ley y, si fuera necesario, precisó, la máxima autoridad regional debería dar un paso al costado.

Esto, debido a que el cronograma estipulado por el Ejecutivo terminaba abruptamente en septiembre del 2017 con la compra de terreno por parte de la administración de Michelle Bachelet. De ahí en adelante, nada.

El asesor de Hacienda de la Intendencia Regional, Fernando Camiruaga, explicó por qué aún no se continúa con el cronograma.

Precisó que, ya comprado el predio durante el mandato anterior, ahora corresponde realizar una serie de estudios para saber ciertamente cuáles son sus condiciones, como por ejemplo el buen estudio de suelo.

“Los terrenos de Puerto Aysén en general son muy poco estables, representan dificultades técnicas para la urbanización”, afirmó.

Fernando Camiruaga agregó que también se recibieron las bases de licitación para poder entregar a concesión el predio de zona franca, sin embargo, la Dirección de Presupuesto (Dipres) realizó reparos al procedimiento, que va desde la estimación de demanda, hasta definición del proyecto en cuanto a su infraestructura.

El asesor de Hacienda de la Intendencia regional indicó que actualmente se está respondiendo a esas observaciones realizadas por Dipres, además de generar contenidos en un proceso licitatorio para que haya oferentes y se desarrolle un proceso adecuado de concreción de la idea demandada por la mayoría de los aiseninos.

Actualmente la región goza de algunos beneficios tributarios, principalmente se comercia automóviles, correspondiente a una normativa que declara a Aysén, zona franca por extensión, de la existente en Punta Arenas.

Para fines del presente mes se espera la llegada del Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien se reunirá con autoridades locales, con el fin de eventualmente desarrollar una estrategia de respuesta rápida a las observaciones realizadas por Dipres, además de aportar al contenido del proyecto, para que de una vez por todas se instale la primera piedra de la estructura.

Síguenos en