Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ana Buquet en la U. de Chile: relata experiencia de la UNAM en institucionalidad de género

Cuál ha sido la trayectoria de la Universidad Nacional Autónoma de México para abordar las desigualdades, cuáles son los desafíos en ese camino para una de las instituciones más grandes de la región y cómo esta experiencia puede contribuir a la Casa de Bello son algunos de los puntos que abordará la académica.

Diario Uchile

  Domingo 19 de agosto 2018 13:36 hrs. 
ana buquet

Compartir en

Luego de la conferencia de Carmen Ulate, coordinadora del Seguimiento a la Política para la Igualdad y Equidad de Género de la Universidad de Costa Rica sobre su trabajo en dicho plantel, este miércoles 22 de agosto será el turno de Ana Buquet, directora del Centro de Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, quien será la segunda conferencista del Seminario Permanente “Universidades públicas latinoamericanas: Construyendo la educación no sexista”.

Como parte del proceso de reflexión y de acciones universitarias frente a las demandas estudiantiles de inicios de este año, la Universidad de Chile -a partir de sus vicerrectorías de Asuntos Académicos, de Extensión y Comunicaciones y de Investigación y Desarrollo, y de la Dirección de Relaciones Internacionales- convoca a la comunidad universitaria y nacional a ser parte de esta serie de encuentros que se desarrollarán con representantes de diferentes planteles de la región, a fin de conocer experiencias relacionadas con la institucionalidad y mecanismos que éstas despliegan en miras a la igualdad de género y a la materialización de una educación no sexista.

En este caso será la Doctora en Estudios Políticos y Sociales de la UNAM, Psicóloga y directora del Centro de Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, Ana Buquet, quien a partir de su ponencia “Retos para la igualdad de género en instituciones de educación superior”, presentará a la comunidad de la U. de Chile cómo desde uno de los planteles más grandes de la región abordan esta temática.

En la ocasión, la profesora Buquet se referirá a tres grandes ejes. El primero, dedicado a exponer los hallazgos de la investigación desarrollada por el CIEG respecto a la desigualdad de género en el ámbito de la educación superior; el segundo versará sobre las medidas institucionales; y el tercero sobre los retos que aún tiene la UNAM.

La actividad se desarrollará el próximo miércoles 22 de agosto a las 12:00 en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central.

Aproximaciones a una realidad

En un contexto nacional en donde según el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia Contra las Mujeres del Instituto de Estadísticas y Geografía de México la prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de su vida alcanza un 66,1 por ciento, el ámbito universitario no está ajeno a este síntoma, motivo por el cual la Universidad Nacional Autónoma de México creó el año 1992 el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), con la misión de investigar, desarrollar actividades docentes y de extensión en torno a la igualdad de género desde un enfoque institucional y transversal.

Fue el año 2016 que el PUEG dio paso al fortalecimiento institucional que desembocó en el CIEG, quien ha continuado con la generación de conocimiento transformativo, es decir, investigación en miras a su aplicación al contexto universitario y social.

Sensibilización, capacitación, difusión, y generación de recursos para abordar la transversalización de las medidas universitarias, junto a su institucionalización a nivel general y local, son parte de la misión de este organismo universitario.

Otra de las instancias institucionales en las que participa la UNAM es el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES), instancia encabezada por el CIEG.

Fuente: Francisca Palma/UChile

 

Síguenos en