Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Género del Colegio de Periodistas realiza talleres en Radio Universidad de Chile

Este viernes se realizó la primera sesión en la que participaron comunicadores, radiocontroles y trabajadores de nuestra emisora, con el fin de discutir sobre la construcción de prácticas periodísticas no sexistas.

Camilo Villa

  Domingo 19 de agosto 2018 10:03 hrs. 
TALLER

Compartir en

Radio Universidad de Chile, en conjunto con la Comisión de Género del Colegio de Periodistas, realizaron este viernes el taller “Definiciones y prácticas para un periodismo no sexista”, en el cual participaron periodistas y trabajadores de nuestro medio de comunicación.

Fabiola Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas, y Mónica Maureira, integrante de la Comisión y profesora de la Universidad Diego Portales, dialogaron con los asistentes sobre la construcción editorial actual de los medios de comunicación y de recomendaciones para contribuir desde el periodismo a la construcción de sociedades libres de sexismo.

Mónica Maureira, integrante de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas, recalcó que los profesionales de la comunicación tienen el deber de ir estableciendo dinámicas comprometidas con los derechos humanos de las mujeres.

“Tanto periodistas como quienes estamos a cargo de la producción de contenidos en los medios de comunicación, empecemos a incorporar en nuestras dinámicas de trabajo, algún tipo de criterio en términos de enfoques de género y derechos humanos, y eso implica ver cuáles son las herramientas que tenemos a disposición para poder hacernos de ese conocimiento y de esa información justamente para poder trabajar –en el caso de las mujeres- con un mayor compromiso hacia sus derechos humanos y evitar que se sigan reproduciendo situaciones de violencia en la producción de contenido en los medios”.

Para el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, esta iniciativa es especialmente necesaria en un medio como éste.

“Hablar de periodismo no sexista es reflexionar también sobre cómo podemos, desde el espacio que nos corresponde, que es el espacio de los medios de comunicación y de una emisora pública como la Radio Universidad de Chile, contribuir a una sociedad no sexista. Hay muchas voluntades que han ido confluyendo en esa dirección, desde la Universidad de Chile también se han hecho señalamientos importantes, se han tomado medidas significativas, y nos parece entonces que debemos ser parte de este esfuerzo de la manera más entusiasta posible. Nos alegramos, además, de poder establecer una alianza con colegas que han hecho un trabajo tan valioso para el periodismo chileno y para la sociedad, como quienes integran la Comisión de Género del Colegio de Periodistas”.

El próximo viernes 24 de agosto se realizará un nuevo taller con las trabajadoras y trabajadores de Radio Universidad de Chile, sobre “Recomendaciones para el tratamiento periodístico de la interrupción del embarazo”.

Síguenos en