Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Casen 2017, la distribución del ingreso en el país no mejora

Según la encuesta oficial que mide las condiciones de vida de la población, más de un millón quinientas mil personas en Chile subsisten en precarias condiciones, tomando en cuenta sus bajos ingresos económicos.

Rodrigo Fuentes

  Martes 21 de agosto 2018 10:29 hrs. 
646

Compartir en

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dio a conocer este martes, los resultados globales de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, correspondiente al año 2017.

Según las cifras, se constató una disminución de la pobreza por ingresos de 3,1 por ciento con respecto a 2015, año de la última medición del indicador.

Los guarismos dan cuenta que en la actualidad existen 1.528.284 personas que subsisten bajo una precaria situación, tomando en cuenta sus bajos ingresos económicos. Sin embargo, en general, durante los últimos once años la pobreza ha descendido un 20,5 por ciento.

Casen también midió la extrema pobreza, que en 2017 alcanzó un 2,3 por ciento lo que equivale a que 412.839 personas no pueden satisfacer varias de sus necesidades básicas para vivir.

En el caso de las regiones, La Araucanía destaca como la zona que presenta la tasa de pobreza más elevada, duplicando los indicadores a nivel nacional.

Respecto a la distribución de ingresos, la encuesta Casen establece que este indicador no avanzo en nada, comparado con la última medición realizada.

La pobreza multidimensional, ítem que por primera vez se mide, llegó a un 20,7 por ciento. Es aquella que va más allá de la falta de ingresos para la satisfacción de necesidades, sino más bien como personas que sufren carencias en las siguientes dimensiones: educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda y nivel de vida en general.

La principal estadística que se realiza en Chile evalúa el impacto de los programas sociales en las condiciones de vida de la población, con el propósito de contribuir a mejorar la eficacia y eficiencia de la política social.

Síguenos en