Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caso Luchsinger Mackay: Defensa da inicio a sus alegatos frente a la Corte Suprema

En la sala presidida por el ministro Hugo Dolmestch, los abogados defensores de José Tralcal, Luis Tralcal y José Peralino expusieron diversos elementos que dan cuenta de la imparcialidad del Tribunal de Temuco y de la necesidad de anular el juicio.

Andrea Bustos C.

  Martes 21 de agosto 2018 17:46 hrs. 
caso lucsinger mackay

Compartir en

Luego que la Corte Suprema aceptara el recurso de nulidad interpuesto por los condenados en el caso Luchsinger Mackay, José Tralcal, Luis Tralcal y José Peralino, este martes se dio inicio a los alegatos de la defensa para argumentar en favor de la nulidad del caso.

En esta primera jornada, que se extendió por cerca de tres horas, los abogados defensores expusieron sobre diversos elementos que dan cuenta de los vicios que presentó el juicio, como la imparcialidad que tuvo el Tribunal de Temuco, la vulneración de derechos a José Peranilo Huinca, la omisión de información a la defensa y el acoso laboral denunciado por la jueza Ximena Saldivia.

Sebastián Saavedra, abogado defensor de Luis Tralcal señaló que quedaron muy conformes con la exposición que se dio en esta primera jornada de alegatos, donde incluso pudieron presentar pruebas de audio para apoyar su argumentación.

Además, comentó que, si bien la causa es compleja y extensa, se contó con el tiempo suficiente para poder exponer todo lo que consideraron necesario, por lo que “ahora estamos tranquilos esperando poder escuchar las alegaciones de la contraparte”.

Por otro lado, el jurista indicó que los tres acusados por este caso están tranquilos y muy confiados en que la máxima institución judicial del país acepte sus recursos: “Ellos tienen una buena impresión. En el mundo mapuche los sueños son importantes y nos han comentado que ha tenido buenos sueños”.

En la misma línea, Sebastián Saavedra también se manifestó muy conforme con poder estar alegando en esta instancia, pues explicó que el hecho de que el máximo tribunal del país se abra a la posibilidad de escuchar sus argumentos es muy importante y positivo.

Los alegatos continuarán el jueves a partir de las 9.30 horas, y en dicha audiencia será el Ministerio Público y los querellantes quienes expondrán sus argumentos para luego dar espacio a que la defensa pueda rebatir lo que estimen pertinente.

Según indicó Sebastián Saavedra los alegatos deberían culminar durante esa misma jornada para que luego, en un plazo de 20 días máximo la Corte Suprema pueda dictar su fallo.

En paralelo a estos alegatos, varias organizaciones sociales han hecho un llamado a manifestarse públicamente durante esta semana para demandar justicia en varios casos de este tipo. Bajo el lema “Justicia para todxs. No más impunidad”, se ha convocado a varias concentraciones, entre ellas una que se realizó a las afueras de la Corte Suprema mientras se llevaban a cabo estos alegatos.

Además, se realizó un acto similar el pasado lunes en defensa de los primos Luis y José Tralcal, mientras que mañana a las 18 horas se convocó a un acto por Macarena Valdés, lider ambientalista fallecida hace dos años a  causa de la violencia medio ambiental por la defensa del territorio, y este jueves 23 el llamado es a marchar desde la Posta N° 4 por Manuel Gutiérrez. El viernes 24, en Plaza Italia habrá un acto por Yini Sandoval, víctima de femicidio que falleció quemada junto a sus tres hijos en 2016.

Síguenos en