Diario y Radio U Chile

Año XI, 19 de octubre de 2019

Escritorio

Gobierno anuncia unificación y modernización del sistema tributario

En cadena nacional el presidente Piñera anticipó el envío de un proyecto de ley de reforma del sistema tributario con el fin de hacerlo "más simple y único, más equitativo y plenamente integrado para todas las empresas chilenas".

Claudia Carvajal G.

  Martes 21 de agosto 2018 20:47 hrs. 
piñera reforma

Se esperaba la noticia para esta semana y en la noche del martes, el Ejecutivo anunció, en cadena nacional, que enviará al Congreso un proyecto de ley de reforma al sistema tributario vigente en nuestro país. Según las palabras del Primer Mandatario, con la iniciativa se busca “crear un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas chilenas”.

Para las Pymes, Sebastián Piñera, hizo una especial referencia, manifestando que este tipo de empresas tendrán tasas impositivas menores que las que mantienen actualmente. Por otra parte se anunció la creación de una Defensoría del Contribuyente, cuyo fin es evitar las arbitrariedades y abusos y entregar mayor certeza y seguridad jurídica.

Otra de las reformas previstas es el establecimiento de “incentivos a la inversión y crecimiento económico a través de un Sistema de Depreciación Acelerada o incluso instantánea para todas las empresas, y que será más favorable para la región de La Araucanía”, según las palabras del mandatario.

Por otro lado, se ampliará de 2000 a 4000 UF el valor de las viviendas que pueden beneficiarse de los incentivos a la adquisición de casas o departamentos para los chilenos de clase media.  Además, dispone la obligatoriedad de la emisión de boletas electrónicas al igual que la factura electrónica y separar la parte del precio que corresponde al producto vendido de aquella que corresponde al impuesto del IVA,  a la vez que se simplifica la normativa de tributación internacional.

Finalmente, otro de los grandes cambios implicará la equiparación de los tributos entre aquellas empresas que venden bienes y servicios en forma convencional o presencialy las que lo hacen en forma digital.