Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Petición de renuncia a Dorothy Pérez tensiona a Contraloría

El contralor Jorge Bermúdez habría pedido la renuncia de la subcontralora Dorothy Pérez el día lunes 20 de agosto, luego de notificarla de su citación como testigo en la investigación del fraude en Carabineros. La abogada se negó a la solicitud de Bermúdez y expresó que su remoción solo puede ser decidida por el Presidente de la República.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 22 de agosto 2018 15:56 hrs. 
dorothy perez

Compartir en

La situación al interior del órganos fiscalizador fue dada a conocer por La Tercera. El contralor solicitó a la subcontralora, Dorothy Pérez, que dejara la institución luego de saber que el fiscal Eugenio Campos decidiera citarla como testigo en el marco de las investigaciones del fraude en Carabineros. La funcionaria, sin embargo, declinó ofrecer su renuncia y anunció mediante un correo electrónico que para relevarla de sus funciones debe pronunciarse el Presidente de la República.

Dorothy Pérez es abogada  de la Universidad de Chile y forma parte de la institución desde el año 2004.  Durante los años 2010 a 2014 se desempeñó como  Subjefa de la División de Auditoría Administrativa y es esa división la encargada de llevar los sumarios en contra de funcionarios que presenten conductas irregulares al interior de la Contraloría.  En ese sentido, Pérez era responsable  de la investigación a los funcionarios Juan Munieres y Carlos Moreno, quienes fueron imputados y formalizados por el fraude en Carabineros por haber recibido dineros de funcionarios policiales para omitir las situaciones irregulares detectadas al interior de la institución uniformada.

Según información de Biobío, el contralor Bermúdez habría argumentado pérdida de confianza en Dorothy Pérez para solicitar la dimisión de la abogada, sin embargo, luego de la negativa de ésta las opciones del contralor se radican en la Corte Suprema ya que podría iniciar un juicio de amovilidad, es decir, una solicitud de remoción de la funcionaria pública de su cargo.

En la institución contralora se mantiene abierta la investigación del sumario para determinar responsabilidades de más funcionarios que los ya removidos ante la no detección de las irregularidades al interior de Carabineros, sin embargo, la subcontralora no formaría parte de los investigados, pese a estar casada con un alto oficial de esa institución.

La declaración que la subcontralora debe prestar ante el fiscal Campos está programada para la próxima semana.

 

Síguenos en