Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Policía bonaerense desata violenta represión contra trabajadores en La Plata

Los empleados del Astillero Río Santiago reclaman por el eventual cierre de la fuente laboral. Para los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, se reedita la política económica y represiva de los años ’90 luego que la acción policial de ayer dejara varios heridos con perdigones de goma en la espalda.  

Raúl Martínez

  Miércoles 22 de agosto 2018 7:27 hrs. 
represión la plata

Compartir en

Con varios disparos de perdigones de goma en la espalda terminaron trabajadores del Astillero Río Santiago en la ciudad de La Plata en Argentina, en medio de una violenta represión ordenada por el gobierno provincial que encabeza María Eugenia Vidal.

 El hecho se produjo durante la tarde de ayer a pocas cuadras de donde organismos de derechos humanos despedían a una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, Chicha Mariani, quien falleció el lunes a los 94 años de edad.

 En las calles en el centro de la capital provincial la represión de la policía bonaerense se desató con fuerza contra los trabajadores del astillero que reclamaban por el eventual cierre de esta fuente laboral.

 En conversación con el canal argentino C5N, Francisco Banegas, secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado de Ensenada, repudió el accionar de la policía, considerando además que un momento se les pidió esperar ante una posible negociación con autoridades de la gobernación la que finalmente se transformó en una brutal golpiza.

 “Evidentemente el plan era esto de reprimir. Porque estuvimos esperando en la puerta, porque hubo un mediador que nos pidió diez minutos para hacer una gestión y recibirnos y resulta que después empezaron a reprimir. La verdad es que esto no se entiende para nada”, señaló el dirigente.

 Banegas agregó que “no se entiende cómo empezaron a reprimir donde estaban compañeros nuestros, donde habían familias, donde había mujeres, donde había niños. Hoy tenemos compañeros presos, tenemos compañeros heridos. Y vuelvo a insistir: es la responsabilidad de la gobernadora (Vidal) y del presidente del astillero (Daniel Capdevila)”.

 En las calles decenas de personas con niños y ancianos enfrentaban los gases lacrimógenos y las cargas de los piquetes policiales que apuntaban sus escopetas directamente al cuerpo disparando perdigones de goma.

 El ambiente se alteró aún más cuando un trabajador al que le habían botado un diente producto de un culatazo en la boca, fue atropellado por un vehículo de la policía, provocando una airada reacción de los manifestantes.

 El dirigente de la ATE indicó que lo vivido este lunes en La Plata recuerda lo ocurrido durante la represión de principios de los años ’90 del siglo recién pasado, cuando la policía disparaba a quemarropa e incluso mató a varias personas lo que derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

 “Yo veía los despidos en Fabricaciones Militares de Córdoba, compañeros llorando. La verdad es que esto hace muchísimo tiempo que no lo veía. El camino que eligió el gobierno es acordar con el Fondo Monetario Internacional, achicar a través de los despidos. Nosotros las consecuencias de los ’90 las padecimos con compañeros enfermos psicológicamente, físicamente, compañeros que han fallecido por paros cardiacos. Y hoy están tomando el mismo camino, porque nosotros tenemos compañeros que han tenido problemas porque ven con preocupación que su salario se achica, que tiene compromisos que pagar, que tiene que alimentar a su familia, que el costo de vida se fue al diablo con la devaluación”, enumeró Banegas.

 Los dirigentes de los trabajadores estatales anunciaron un paro provincial para este miércoles para evitar lo que el Gobierno del Presidente Mauricio Macri busca que es “dinamitar el astillero”, según recordó el propio representante sindical. 

Síguenos en