Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 4 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

Rector Vivaldi: “Es el momento de volver a tener universidades públicas de verdad”

En una ceremonia que contó con la presencia del presidente Sebastián Piñera y la ex mandataria, Michelle Bachelet, el rector de la Casa de Bello destacó el rol público de la institución. Al mismo tiempo, comentó los principales proyectos en materia de género y cultura que ejecutará durante su administración.

Abril Becerra

  Jueves 23 de agosto 2018 14:58 hrs. 
COMUNICADO 018


Este jueves, el doctor Ennio Vivaldi Vejar asumió su segundo periodo como rector de la Universidad de Chile, cargo que desempeñará hasta 2022.

La ceremonia de investidura se efectuó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad.

La actividad contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera; la ex Mandataria, Michelle Bachelet; y Marcela Cubillos, Ministra de Educación, entre otras autoridades.

Además, en la ocasión, el doctor Ennio Vivaldi otorgó al Presidente de la República Sebastián Piñera la Medalla de Patrono de la Universidad de Chile.

COMUNICADO 023

La ceremonia comenzó con la intervención del rector Ennio Vivaldi, quien en un extenso discurso, destacó el rol público de la institución: “Por ningún motivo debe confundirse el concepto de universidad pública con las ideas de financiamiento, exclusividades y privilegios”.

“Este es el momento en que volvamos a tener universidades públicas de verdad en Chile”, dijo.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera llamó a la institución a colocarse a la cabeza de los cambios tecnológicos: “La Universidad debe seguir siendo un espacio de encuentro libre, abierto y pluralista entre maestros y estudiantes. Históricamente las universidades siempre deben ser fiel a dos principios fundamentales: la libertad de pensamiento y la autonomía. Hay que estar alerta a un mundo que cambia a una velocidad impresionante para evitar el principal riesgo de este siglo XXI: la obsolescencia”.

Una vez finalizada la actividad, el rector de  la Universidad de Santiago, José Manuel Zolezzi, señaló que las palabras de Vivaldi fueron claves a la hora de entender la necesidad de fortalecer el rol de las universidades públicas, sobre todo, en contexto dado por la instalación de la Ley de Universidades Estatales.

“El hecho de implementarla va a permitir la consolidación de las universidades públicas, pero creo que aún faltan algunos antecedentes importantes. El Estado debe comprometerse más con sus universidades y creo que por ahí va el camino de desarrollo. El país tiene que confiarle problemas nacionales a las universidades del Estado”, señaló la autoridad académica.

Hacia un clima de igualdad de género

Durante su discurso, el rector Ennio Vivaldi destacó una serie de proyectos que se ejecutarán en los próximos años. En primer lugar, dio a conocer una extensa agenda de género que facilitará las denuncias de abuso sexual.

“Hoy la denuncia va a ser totalmente a nivel central, no van a tener ningún compromiso local. Eso ayuda mucho a la libertad con la que se sientan los estudiantes para efectuar denuncia. Pero lo más importante es que estamos creando un clima cultural distinto. Hoy existe una toma de conciencia enorme respecto de la desigualdad, que existe entre hombres y mujeres, y la necesidad que tenemos de construir una sociedad mejor, lo que debe partir por la universidad dando posibilidades igualitarias tanto a hombres como a mujeres”, apuntó.

COMUNICADO 021

Al mismo tiempo, sostuvo que “las tomas representan un fracaso de la convivencia”. “Dado que los jóvenes que se incorporan a nuestra universidad son excepcionalmente talentosos y meritorios, sería un fracaso muy grande no ser capaces de hablar con ellos”, sostuvo.

Uno por uno: Los anuncios

Por otra parte, el Rector dio a conocer seis ejes estratégicos: producción alimentaria y sustentabilidad ambiental, salud, educación, la creación de un Polo Cultural, el Núcleo de Políticas Públicas y de Ciudadanía y el proyecto académico Laguna Carén.

Aquí cada una de sus intervenciones:

Producción alimentaria, sustentabilidad y medio ambiente

Hemos creado el Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente de la Universidad de Chile, que desarrollará las bases conceptuales para la elaboración de políticas públicas en esta relevante problemática, fomentando un desarrollo del país que proteja la naturaleza, respetando las culturas y comunidades y procurando justicia medio ambiental.

Salud

Actualmente trabajamos para el crecimiento sustentable y la modernización de la infraestructura del Hospital, contemplamos la construcción de un nuevo edificio para la Unidad de Pacientes Críticos y la ampliación del Servicio de Urgencia que cumple un rol clave en el sector norte de la Santiago.

Educación:

En los últimos años la Universidad de Chile se ha reencontrado con una de sus tradiciones más queridas y que representa una reparación largamente anhelada. Hemos vuelto a formar profesores y profesoras en todos los niveles de la educación escolar. Destacamos dos avances institucionales en esta área: el Programa Transversal de Educación, que ha integrado nuestras pedagogías y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación, que aportará con evidencia científica al diseño de nuevas políticas sectoriales.

COMUNICADO 011

Polo Cultural: 

Hemos iniciado un proyecto de envergadura y relevancia semejantes para fortalecer las artes y la cultura, con la creación de un Polo Cultural en Plaza Italia. En Vicuña Mackenna 20 estamos construyendo un edificio de más de 36 mil metros cuadrados que albergará al Centro de Extensión Artística y Cultural y contará con una sala de concierto Sinfónica con capacidad de 1.200 personas.

A este edificio se sumará el nuevo centro de extensión de la Facultad de Artes en Vicuña Mackenna 39, a un costado del Museo Violeta Parra. Estas nuevas instalaciones, junto al Teatro de la Universidad de Chile, al campus Andrés Bello, al GAM, al Museo de Bellas Artes, a nuestro Museo de Arte Contemporáneo, al Museo de Arte Popular Americano y al barrio Lastarria, consolidarán un nuevo referente cultural en un sector estratégico de la ciudad. Este Polo Cultural se complementa con la propuesta “Wiki – Rehue”, de académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y recientemente presentado al Ministerio de Bienes Nacionales. Esta iniciativa busca la recuperación de la torre Villavicencio, consolidándola como un espacio de ciudadanía y cultura.

Núcleo de Políticas Públicas y de Ciudadanía

El Núcleo de Políticas Públicas y de Ciudadanía, también en Plaza Italia, será un espacio de encuentro para los institutos de Asuntos Públicos y de Estudios Internacionales, ambos compartiendo con el CEAC Vicuña Mackenna 20, y las facultades de Derecho, Economía y Negocios, y Arquitectura y Urbanismo.

Al consolidar el Polo Cultural y el Núcleo de Políticas Públicas y de Ciudadanía, la Universidad de Chile estará proyectando Plaza Italia, un espacio emblemático para Chile, hacia estas dos dimensiones esenciales para el alma nacional.

Proyecto Laguna Carén: 

El Proyecto Laguna Carén se propone incentivar la investigación transdisciplinaria, creación e innovación,  fomentando nuestros vínculos con el Estado, la innovación de las empresas, profundizando la relación con otras universidades, la internacionalización, la sustentabilidad y el vínculo con la sociedad. Con el Edificio Vínculo 1 se ha dado la partida a diversos proyectos transdisciplinarias como el de resiliencia de desastres socionaturales y salas interactivas para el vínculo con la comunidad como la dedicada al viaje de Darwin por Chile. En sus mil hectáreas, ya iniciamos, además, la implementación de dos institutos CORFO de investigación aplicada, el Centro Tecnológico para la Innovación en Alimentos y el Centro de Tecnologías de la Construcción. Se contempla también la construcción de un espacio público para la Región Metropolitana. El Proyecto Carén será un motor para la nueva industrialización, el cambio en la matriz productiva y el ingreso del país a la sociedad del conocimiento.

Discurso Rector Ennio Vivaldi.