Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Javiera Blanco nuevamente en la mira: se le acusa de manipular cifra de muertos en el Sename

A la ex titular de Justicia y actual consejera del CDE se le acusa de haber alterado las cifras de niñas, niños y jóvenes fallecidos en centros del Sename. A través de un comunicado la ex ministra se defendió señalando que durante su gestión "se realizó un esfuerzo histórico por transparentar la totalidad de la información".

Claudio Medrano

  Jueves 23 de agosto 2018 17:21 hrs. 
Javiera Blanco

Compartir en

La abogada integrante del Consejo de Defensa del Estado y ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, salió a defenderse de los cuestionamientos que la apuntan por la manipulación de cifras de los fallecidos a cargo del Sename, cuando ella era titular de la cartera de la cual depende dicho organismo.

 A través de un comunicado sostuvo que “Durante mi gestión se realizó un esfuerzo histórico por transparentar la totalidad de la información de los niños, niñas y adolescentes fallecidos al interior del Sename y aquellos que se encontraban bajo su protección, reuniendo la información de los fallecidos y fallecidas en los últimos 10 años. Esfuerzo que nunca se había realizado antes en ninguna administración”

 En concreto señaló que la respuesta remitida por el Sename se refiere a la totalidad de fallecidos y fallecidas en el Sename. Al mismo tiempo, recalcó que el oficio del diputado René Saffirio solicitó “la nómina de niños, niñas y adolescentes fallecidos en centros administrados por el Servicio Nacional de Menores o instituciones privadas financiados por el Estado”.

 Pese a la defensa hecha por Javiera Blanco, la bancada de diputados de Renovación Nacional solicitará al presidente Sebastián Piñera, la remoción del cargo de la ex ministra en el Consejo de Defensa del Estado.

 Así lo afirmó el diputado Leopoldo Pérez, quien sostiene que las circunstancias que ubicaron a Blanco en ese cargo son dudosas.

“En lo personal pienso que hubo pago de favores, porque una persona que antes de ser nombrada, ejerció un cargo que fue cuestionado, no olvidemos que fue ministra de justicia, apareció todo lo del Sename y así todo se le premia nombrándola consejera del Consejo de Defensa del Estado, me parece un despropósito y por lo tanto intentaremos ver si de acuerdo a la normativa vigente la señora Blanco debe ser removida del Consejo de Defensa del Estado.

 Por su parte, la ministra Vocera de gobierno, Cecilia Pérez, calificó los hechos como graves y sostuvo que confía en el trabajo que encabeza el Ministerio Público.

“De ser cierto lo que ellos sostienen nos parece gravísimo(…)el Estado de Chile tiene una deuda con los niños, sobre todo los más vulnerados y los más vulnerables (…) por lo tanto nosotros creemos que ya no es parte de la investigación que el Ministerio Público está llevando adelante, no tenemos ni una duda que el Ministerio Público va a tomar estos antecedentes y va a investigar”.

 La secretaria de Estado añadió que “aquellos sectores políticos que piden la renuncia de la exministra Javiera Blanco, debiesen buscar en ella la respuesta. Es lo que corresponde. No en el Gobierno”, añadió, desplazando la presión mediática de una eventual renuncia hacia la propia aludida.

 Esto, aunque el requerimiento de la tienda política se fundaba en la opción que tiene el propio Presidente de la República para removerla del CDE, previa aprobación del Senado.

Síguenos en