Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lo que cuentan los cantos: Estrenan documental sobre la lucha transgénero en Rapa Nui

El próximo 30 de agosto se estrenará el documental RIU: Lo que Cuentan los Cantos de Pablo Berthelon. La cinta, que ya ha sido presentada en diversos festivales, presenta la historia de una mujer transgénero que debe aprender los cantos ancestrales de su cultura.

Diario Uchile

  Jueves 23 de agosto 2018 15:05 hrs. 
03 RIU

Compartir en

RIU: Lo que Cuentan los Cantos es un documental, dirigido por Pablo Berthelon, que exhibe la historia de la Isla de Pascua a través de la relación de una maestra de música ancestral de 70 años que decide transmitir a su hija transexual, su tradición de compositora e intérprete pascuense.

Exhibido en diversos festivales internacionales y recientemente adquirido por la Cineteca de Madrid, el largometraje fue estrenado en Chile en la versión 2017 del Festival de Cine Documental de Santiago FIDOCS, y en abril ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine y Documental Musical IN-EDIT Chile.

La crítica ha destacado su valor como registro único que busca salvaguardar el patrimonio de la isla a través de una potente voz transgénera.

La vida del cineasta chileno Pablo Berthelon ha estado desde siempre ligada a la música, en parte a través de su madre, la  trovadora y soprano de la nueva canción chilena,Isabel Aldunate. Desde el 2002 se desempeña como director audiovisual de su propia productora, Carnada Films, donde realiza contenidos publicitarios, televisivos y cinematográficos.

Destacan en su trayectoria los largometrajes Rosita; La Favorita del Tercer Reich y Emociones Clandestinas; Mi Nuevo Estilo de Baile, ambos estrenados el 2013, año que se emitió por ARTV la serie documental Maestros de la Forma y el Espacio.

La cinta llegará a la Red de Salas de Cine el próximo 30 de agosto.

Síguenos en