Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Roberto Fantuzzi: Reforma tributaria beneficia a menos del dos por ciento de las Pymes

El presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Asexma Chile, criticó la utilización que ha realizado el gobierno sobre la Pequeña y Mediana empresa, para impulsar la prenormativa de modificación tributaria. También existen dudas sobre el detalle de la iniciativa y como será aplicada sin que el Estado deje de recibir recursos.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 23 de agosto 2018 16:41 hrs. 
pymes

Compartir en

Después del anuncio del Ejecutivo sobre el envío al Parlamento del proyecto de modificación tributaria, los grandes gremios empresariales celebraron la iniciativa y lo calificaron como un “enorme alivio”, especialmente en lo que se refiere a sistema integrado.

Sin embargo, representantes de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), han cuestionado que la iniciativa beneficie a todo el sector, tal como lo ha manifestado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Para el presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Asexma Chile, Roberto Fantuzzi, el gobierno ha manoseado a las Pymes, dando cifras erradas sobre los realmente beneficiados con el proyecto de modificación tributaria.

A juicio del dirigente, las 150 mil Pymes beneficiadas para el Ejecutivo, son sólo un 1,5 por ciento del más de millón de empresas que clasifican en el país como micro, pequeña y mediana, que, según la prenormativa, son aquellas que tienen ganancias anuales bajo los mil trecientos millones de pesos aproximadamente.

“Las grandes empresas van a pagar muchísimo menos impuestos por el global complementario, porque estas compañías pagan cero en el integrado, me explico, las empresas cancelan por los accionistas, quienes todo lo descuentan a través de su global complementario, impuestos personales. Entonces las pequeñas y medianas que son los 150 mil que menciona el ministro, son en realidad más de un millón, o sea, esto beneficia a menos del 2 por ciento del total. Escucho tanto al ministro de Hacienda utilizar a las Pymes, como si este fuera un gran proyecto de Pymes”, afirmó.

El dirigente gremial  indicó que otra medida incluida en eventual beneficio de la Pymes es la denominada contabilidad simplificada. Sin embargo, para el presidente de Asexma, esto no equipara el escenario, sino que más bien obedece a la modernización del sistema tecnológico, no a una política de distribución del ingreso.

Otro de los puntos en discusión en la modificación tributaria es cómo el Estado recuperará los recursos perdidos al poner en marcha medidas como integración del sistema, depreciación acelerada y la ampliación de crédito especial de IVA para la construcción de viviendas.

Para el director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, esto se resolvería, preliminarmente, con el 10% de carga impositiva a las plataformas digitales y las medidas contra la elusión, sin embargo, precisó, se tiene que conocer los detalles de la iniciativa para comprender realmente cómo se va a suplir la disminución en la recaudación.

“La lucha fuerte contra la evasión tributaria no es algo novedoso, de la misma forma fue planteada durante la reforma tributaria del período de Michelle Bachelet, ahora volvemos nuevamente a la necesidad de bajar las tasas de evasión. Existen medidas que generan bastantes dudas, incertidumbres, especialmente a la que se refiere al régimen especial en la región de La Araucanía. Existen beneficios similares como la Ley Navarino, Ley Palena, que otorgan exenciones tributarias para aumentar la inversión en la región, sin embargo, no se han visto reflejadas en las comunidades locales”, argumentó.

Gonzalo Polanco valoró igualmente la creación de una Defensoría del Contribuyente, una especie de departamento de ingeniería tributaria y abogados expertos en la materia que se dedicarán a asesorar a Pequeños y Medianos empresarios. Sin embargo, advirtió que son opiniones generales, por lo que recalcó en la necesidad de desmenuzar el detalle de la modificación tributaria.

Síguenos en