Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Este sábado se conmemoran siete años de la muerte de Manuel Gutiérrez

El joven falleció por un impacto de bala disparado irresponsablemente por un sargento de Carabineros para amedrentar a manifestantes en el marco de la movilización estudiantil de 2011.

Andrea Bustos C.

  Sábado 25 de agosto 2018 12:37 hrs. 
manuel gutierrez

Compartir en

Manuel Gutiérrez tenía 16 años cuando murió. El 25 de agosto de 2011 decidió salir con su hermano Gerson a observar las manifestaciones convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones en el sector de la Pasarela de El Valle con Américo Vespucio en la comuna de Macul.

El día anterior habían hecho lo mismo, y sin ningún inconveniente habían podido observar, sin participar, la manifestación. Sin embargo, esa noche la situación fue diferente, pues una bala de una subametralladora UZI impactó en su pecho y le quitó la vida.

Si bien en un inicio Carabineros se desvinculó del hecho, las investigaciones de los días siguientes dieron cuenta que la bala había sido disparada por el ex sargento Miguel Millacura, quien disparó al aire para amedrentar a los manifestantes, aun cuando el sector estaba lleno de casas y el impacto podía traer consecuencias.

El caso fue revisado por la justicia militar y se determinó tres años y un día de libertad vigilada para el ex uniformado, lo que significó que nunca llegó a estar la cárcel. Ni siquiera mientras se realizaba la investigación, pues tenía el beneficio de libertad provisoria.

Miguel Fonseca, vocero de la familia de Manuel Gutiérrez, comentó que el caso no solo debió ser investigado por los tribunales ordinarios, sino que además era necesario buscar más responsables, pues no creen que el carabinero haya actuado sin autorización.

“Nosotros sabemos que Miguel Millacura salió con la autorización de disparar a matar a pobladores, y esa verdad a nosotros nos pesa en el alma profundamente porque no la podemos defender”, indicó.

Sin embargo, a pesar de que sienten que eso quedó pendiente, Fonseca también dijo que con la muerte del joven pudieron marcar un antes y un después, ya que se generó el espacio para cuestionar la excesiva violencia policial, la irresponsabilidad de carabineros en el uso de sus armas, y también la necesidad de que estos casos dejaran de ser revisados en la justicia militar

“Levantamos una campaña con muchas organizaciones y logramos, como Comité Manuel Gutiérrez, que los casos de víctimas civiles con Carabineros o Militares los viera la justicia ordinaria, y ese es el mayor logro”:

El vocero de la familia explicó que, aunque podría parecer que esto es solo un consuelo, no es así, pues los casos revisados en la justicia militar muy pocas veces tienen resultados y condenas efectivas, por lo que garantizar que los ciudadanos puedan acudir a tribunales ordinarios amplía las posibilidades de que realmente se haga justicia.

La normativa legal se modificó en 2016, lo que permitió que desde entonces todos los casos judiciales entre civiles y las Fuerzas Armadas y de Orden sean revisadas por los tribunales ordinarios.

A pesar de este cambio, la familia de Manuel Gutiérrez continua su organización, ahora en la lucha de terminar con la violencia policial y de defender a quienes son víctimas de abusos de este tipo.

Como actos de conmemoración se realizó este viernes un acto en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile y, además, este sábado a las 15 horas se realizará un foro en Pasaje Phillips N°15 en Plaza de Armas.

Síguenos en