Diario y Radio U Chile

Año XI, 25 de agosto de 2019

Escritorio

Parlamentarios oficialistas recurren de protección por contaminación en Quintero

La acción busca esclarecer las causas de los episodios críticos que provocaron la atención de emergencia para casi 200 personas, en su mayoría, niños debido a intoxicación por gases contaminantes.

Diario Uchile

  Sábado 25 de agosto 2018 14:42 hrs. 
En el centro, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuan.

A la Corte de Apelaciones de Valparaíso acudieron este sábado los parlamentarios de la zona, el senador Francisco Chahuán, la diputada Camila Flores acompañados de los alcaldes de las comunas afectadas por la nube tóxica que motivó el traslado de casi 200 personas con síntomas de intoxicación a los centros asistenciales de la zona de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

El senador de Renovación Nacional explicó que el objetivo detrás de la acción judicial es  la protección del derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

“Hemos entregado algunos antecedentes que ha dispuesto la Seremi de Salud, la cual hizo algunos controles de emisiones de dióxido de azufre en esos días y estos sobrepasan los peak, por lo tanto acá hay elementos técnicos que nos permitirían resolver aquello”, declaró Chahuán en un punto de prensa en las afueras del tribunal de alzada de Valparaíso.

El parlamentario manifestó que otro de los objetivos que persiguen con el recurso de protección es obtener información de parte de la empresa sindicada como responsable de la emanación de los gases tóxicos peligrosos para la salud de las personas. “Nosotros también queremos que en virtud de este recurso de protección Enap responda algunas preguntas concretas: Si los ductos, que fueron presumiblemente objeto del daño ambiental a la comuna de Quintero y Puchuncaví, efectivamente tiene regularización sanitaria, y lo segundo es que si la patente que disponen es definitiva o no”.

Los recurrentes también solicitaron la entrega de las órdenes de trabajo de los días en que se declaró la emergencia y que sean los órganos técnicos relacionados con Mediambiente y Salud los que estudien los informes realizados.