Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso José Vergara: Este lunes se inicia nuevo juicio oral por desaparición del joven en Iquique

Después que la Corte Suprema anulara un primer litigio, el abogado querellante Enzo Morales, insistirá en su petición de cadena perpetua para los cuatro ex carabineros involucrados en la detención de la persona en la comuna de Alto Hospicio, y que hasta hoy se desconoce su paradero.

Rodrigo Fuentes

  Domingo 26 de agosto 2018 12:42 hrs. 
jose-vergara

Compartir en

Este lunes en el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, se iniciará el segundo juicio por la desaparición de José Vergara, joven que fue sacado de su casa por cuatros carabineros el 13 de septiembre de 2015, y que hasta hoy se desconoce su paradero.

La Corte Suprema anuló el 28 de junio pasado la primera sentencia mediante la cual los ex policías involucrados en los hechos ocurridos en la comuna de Alto Hospicio sólo fueron condenados por detención ilegal y no por secuestro calificado.

El abogado de la familia del joven desaparecido, Enzo Morales, aseveró que durante la audiencia se insistirá en la pena de cadena perpetua contra los únicos procesados, ya que el caso se da en el contexto de la desaparición forzada de personas, estipulada por organismo internacionales como delito de lesa humanidad.

“Nosotros consideramos que la gravedad de los hechos, el pacto de silencio de los acusados, el aprovechamiento de la vulnerabilidad física del afectado, creemos y coincidimos con el Instituto Nacional de Derechos Humanos de que se debe fallar con máxima severidad para este caso”, afirmó.

Más de 40 testimonios se volverán a entregar durante el litigio en contra de los cuatro ex carabineros acusados de secuestrar a José Vergara de 22 años, quien hace casi 3 años fue sacado de su casa por uniformados en Alto Hospicio después de sufrir una crisis de esquizofrenia. Hasta ahora se encuentra en calidad de desaparecido.

El abogado querellante, Enzo Morales, expresó su esperanza de que la familia del joven tenga, de alguna u otra forma, el conocimiento de dónde está José, y que los involucrados obtengan una pena ejemplar.

“Tenemos la confianza de que este nuevo tribunal al final del juicio, considerará las pruebas presentadas por el delito de secuestro calificado y desaparición forzada de José Vergara”, argumentó.

La hermana del joven, Cristina Vergara, expresó su esperanza de que “no nos pase lo del primer juicio, donde los jueces no nos prestaron atención y nos trataron como familia sin plata, vulnerada. No quiero sentirme de esa manera otra vez”.

La fiscal Virginia Aravena, persecutora a cargo del caso, reiteró que el Ministerio Público acusa a los ex carabineros de secuestro calificado y falsificación de instrumento público, por lo que arriesgan más de 23 años de cárcel.

Síguenos en