Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Andrea Andreu: “Estamos en deuda con Margot Loyola”

La cantante, una de las últimas discípulas de la folclorista, presenta con tres conciertos su investigación sobre la guitarra traspuesta y sus ramificaciones en Perú y Argentina. Este miércoles estará en Sala Master, con el músico argentino Atilio Reynoso y el peruano Rolando Carrasco.

Diario Uchile

  Lunes 27 de agosto 2018 12:08 hrs. 
andreu-m-loyola2

Compartir en

Escucha acá la entrevista con Andrea Andreu:

Este miércoles la Sala Master de Radio Universidad de Chile recibirá la presentación de La guitarra y sus temples en Chile, Perú y Argentina, un nuevo trabajo de Andrea Andreu.

La cantora e investigadora recopiló casi 150 modos distintos de afinar el instrumento en los tres países, una investigación que volcó en su tercer disco y en un libro explicativo que lo acompañará.

“Lo que en Chile llamamos guitarra traspuesta es la guitarra que todos conocemos, pero que se afina de diferentes maneras, para que al ejecutor se le haga más sencillo el desempeño o que la tonalidad se acomode a la voz”, explicó en entrevista con Radioanálisis.

“En su estructura, es la misma guitarra, con las mismas seis cuerdas. La diferencia es la afinación. La guitarra traspuesta tiene muchísimas (afinaciones), la tradición dice que son alrededor de 40 y los libros dicen que hay muchas más. En este trabajo yo registré 145 afinaciones entre Chile, Perú y Argentina”, añadió. “En Chile le llamamos guitarra traspuesta, que es una denominación de origen, porque ni en Perú ni en Argentina ni en ningún otro país, hasta dónde sé, se le llama así”.

La presentación de La guitarra y sus temples en Chile, Perú y Argentina tiene tres partes. Luego de una primera actividad este lunes en la Biblioteca Nacional (19 hrs. gratis), Andrea Andreu hará un concierto este martes 29 en el Teatro de la Universidad Mayor (Manuel Montt 367, 19:30), con entrada gratuita.

El miércoles, en tanto, estará junto al guitarrista argentino Atilio Reynoso y el peruano Rolando Carrasco en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, para un concierto didáctico: “No solo vamos a tocar el disco completo los tres guitarristas que estamos incluidos, sino que además vamos a agregar otras canciones de nuestro repertorio y vamos a explicar qué es la guitarra traspuesta o con temples”, adelantó.

“Como el espacio lo permite, se va a generar un ambiente muy cercano y en todas las explicaciones que demos siempre vamos a dejar la cabida para que haya preguntas y vayamos respondiendo”, detalló Andrea Andreu, quien recalcó lo especial del evento: “Es un momento único, nunca antes la guitarra traspuesta había unido a tres países”.

“Pudo haber más esfuerzo”

Andrea Andreu es una de las últimas discípulas de Margot Loyola. Además de haber integrado el conjunto Palomar, que la folclorista fundó con Osvaldo Cádiz, en 2012 la tributó con su primer disco, Legado.

Constantemente, además, ha incluido el repertorio de cuecas, tonadas y valses que aprendió de Margot Loyola en su propio quehacer: “En general, todo lo que hago tiene que ver con Margot Loyola. Hace muchos años que vengo homenajeándola”, dijo en Radio Universidad de Chile.

Para Andrea Andreu, “es una persona única, completa, íntegra y que entregó su vida para generar conocimiento, para que todos nosotros supiéramos de dónde venimos y cuáles son nuestras expresiones culturales, que son necesidades del alma”.

En ese sentido, la artista consideró que “podría haber habido un poquito más de esfuerzo” en la institucionalidad cultural para celebrar el centenario de Margot Loyola, nacida en septiembre de 1918 en Linares.

“Habría que preguntarle a los encargados”, respondió Andrea Andreu sobre por qué no se ha celebrado con mayor énfasis la fecha, pero luego añadió que “quizás la imagen de Violeta Parra, al ser más conocida, es más exportable y es más sencillo convocar y hacer actividades en torno de ella”.

“Con Margot Loyola estamos en deuda, entonces el trabajo es mucho mayor. No solo celebrarla, sino también educar a nuestra población para que se entere de lo importante que fue”, concluyó.

Sala Master y más

Lunes 27 de agosto, 19:00 hrs.
Sala América, Biblioteca Nacional, Libertador Bernardo O’Higgins 651, Sgto.
Entrada liberada

Martes 28 de agosto, 19:30 hrs.
Teatro de la U. Mayor. Manuel Montt 367, Providencia.
Entrada liberada

Miércoles 29 de agosto, 20:00 hrs.
Sala Máster de la radio de la U. de Chile. José Miguel Claro 509, Providencia.
Entradas en Ticketplus.

Foto: andreaandreu.cl
Síguenos en