Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La desconocida batalla de los oficiales constitucionalistas de las Fuerzas Armadas en 1973

Es el nombre del libro cuyo autor es el psicólogo Miguel Prieto Domínguez, en el cual relata diversas historias sobre aquellos uniformados que aquel 11 de septiembre dijeron no al golpe de Estado. En entrevista con Radio y Diario de la Universidad de Chile, el escritor adelantó parte de lo que será el lanzamiento de la obra que se realizará este martes a las 19 horas en la Sala Master de nuestra emisora.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 27 de agosto 2018 17:09 hrs. 
WhatsApp Image 2018-08-27 at 09.17.24

Compartir en

En el Chile de hoy, a 45 años del golpe militar pocos conocen los episodios que marcaron la historia de los militares constitucionalistas antes y después del golpe. Muchos prefieren refugiarse en la ficción de la prescindencia política de las Fuerzas Armadas(FFAA). Volver una y otra vez sobre ese mito resulta absurdo después de 17 años de dictadura.

El libro, “La batalla de los oficiales constitucionalistas de las FFAA. 1973”, relata historias personales de los militares que no estuvieron alineados con el golpe de Estado y que cumplieron su palabra de defender la institucionalidad y la Constitución frente a la insurrección del Ejército animado por conspiradores chilenos y extranjeros.

El autor de la publicación, Miguel Prieto Domínguez, adelantó a nuestra emisora parte de lanzamiento del libro que se realizará este martes a las 19 horas en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.

El psicólogo de profesión se refirió a cómo los que un día fueron amigos, con una estrecha relación familiar, compañeros de trabajo, de un día para otro se quiebran sus historias personales dando paso a la división entre disidentes y golpistas.

“Una de las cosas más sobresalientes de las entrevistas que realicé fue lo que pasó en la Fuerza Aérea de Chile, donde oficiales superiores fueron detenidos en sus domicilios ese mismo 11 de septiembre para posteriormente ser vejados y torturados por sus subordinados. En el Ejército no fue así, ya que ellos usaron el sistema de dar de baja a los militares que adhirieron a la Constitución y al gobierno de Salvador Allende”, afirmó.

El autor del libro,  se refirió además a la férrea convicción del Presidente mártir sobre el fiel apego de los militares a la institucionalidad democrática, incluso lo dijo en su recordado discurso en Naciones Unidas, y donde la mayoría de los integrantes de la Unidad Popular creía que esa era una doctrina difícil de vulnerar.

“El Presidente Allende confió demasiado en su habilidad política para controlar la situación, incluso tuvo noticias. Un entrevistado relata en el libro que fue detenido posterior al golpe por hacer una lista de los oficiales conspiradores, y se la envió al mandatario, pero él siempre creyó mucho en su capacidad politica y en Augusto Pinochet, quien estaba con él”, argumentó.

Precisó que, en la actualidad, múltiples militares constitucionalistas les han expresado a los diferentes gobiernos de turno la propuesta de que sean reconocidos sus rangos, luego de haber sido expulsados de un día para otro de las instituciones castrenses. Sin embargo, Miguel Prieto expresó que a 45 años del golpe no han tenido respuesta positiva, solo reparaciones simbólicas.

El libro “La batalla de los oficiales constitucionalistas de las FFAA en 1973”, será presentado este martes a las 19 horas en la Sala Master de nuestra radioemisora, ubicada en Miguel Claro 509, comuna de Providencia.

El lanzamiento contará con la participación del ex ministro Sergio Bitar, el ex oficial de Ejército Carlos Vergara y el psicólogo Miguel Prieto Domínguez, autor de las entrevistas que tardaron más de seis años en plasmarse en la publicación.

Síguenos en