Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Obra de la profesora Karina Glasinovic es premiada en Concurso Margot Loyola

"Cuatro violetas para piano solo" es el título de la pieza que fue distinguida en el marco del concurso organizado por la SCD que busca relevar la música de raíz folclórica. "Es un homenaje a la gran obra de Violeta Parra, que desde pequeña admiré y no ha dejado de fascinarme hasta el día de hoy la belleza de su música, la profundidad de sus palabras y la fuerza de su mensaje", contó la académica del DMUS.

DMUS U. de Chile

  Lunes 27 de agosto 2018 9:54 hrs. 
ImageServlet





Justo un año después del fallecimiento de la destacada folclorista Margot Loyola, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) decidió crear una un concurso que relevara la música de raíz folclórica y que llevara el nombre de Margot.

Anualmente la SCD selecciona y premia obras, las que además son compiladas en un disco. En la nómina 2018 figuraba la académica del Departamento de Música (DMUS) Karina Glasinovic, quien concursó con su obra Cuatro violetas para piano solo.

“Estaba en Chillán tomándome un café, esperando ensayar en la gran sala del teatro de esa ciudad. Allí estaban las fotos de Claudio Arrau y de Violeta Parra, entre otros artistas, cuando sonó el teléfono y me avisaron. Pensé en ellos y en que se cumplían cien años del nacimiento de Margot Loyola”, recuerda. “Estoy emocionada de que mi nombre esté junto a ellas, y que sea un homenaje a nuestra maravillosa herencia de música de raíz… y de piano”, agrega la académica.

Se enteró del concurso a través de una amiga, quien le envió las bases de postulación. Debido a la admiración que siente por Margot Loyola, se entusiasmó rápidamente y pensó “en una forma de canción que podía ser llevada al piano solo, representar un canto sin palabras”.

Así nació Cuatro violetas para piano solo, como un homenaje también a Violeta Parra: “Desde pequeña la admiré y no ha dejado de fascinarme hasta el día de hoy la belleza de su música, la profundidad de sus palabras y la fuerza de su mensaje”, manifiesta la profesora Glasinovic.

Si bien su formación y carrera se ha desarrollado en la música docta, reconoce que su “inspiración como compositora ha sido buscando los orígenes, la raíz folklórica y el contar una historia”, concluye.

La ceremonia de premiación se realizará con la presentación en vivo de las diez canciones ganadoras, el miércoles 12 de septiembre, en la Sala SCD Egaña.

El resto de los ganadores son:

  • Una cañita, compuesta por Alfonso Ureta y Américo Brevichet e interpretada por el grupo Los Del Maipo.
  • Floreciendo florecida, compuesta e interpretada por Ana Flores.
  • Debajo de aquel sombrero, compuesta a interpretada por Daniel Véliz.
  • Por las noches del invierno, compuesta por Juan Pablo Villanueva e interpretada por Villamillie.
  • Cuatro violetas para piano solo, compuesta e interpretada por Karina Glasinovic.
  • Soy espada y soy pañuelo, compuesta e interpretada por Manuel Sánchez.
  • Pedro del Carmen, compuesta por Mauricio Vega e interpretada por Los Dos Maulinos.
  • Quiero beberme tus letras, compuesta e interpretada por Patricia Díaz.
  • A orillita del estero, compuesta por Romina Núñez e interpretada por Las Comaires.
  • Ya te vas, compuesta e interpretada por Viviana Cortés.
*Este artículo fue publicado originalmente en Artes U. de Chile.