Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sueldo mínimo: Gobierno entrega nueva propuesta ante rechazo de la Comisión Mixta

Las modificaciones incluyen volver a negociar el salario base el 2020, y un incremento de medio punto porcentual el Subsidio Único Familiar. Si las Cámaras rechazan la iniciativa, el ejecutivo no descarta aplicar el vero presidencial.

Diario Uchile

  Lunes 27 de agosto 2018 18:53 hrs. 
eqeq

Compartir en

El Gobierno entregó, la tarde de este lunes, una nueva propuesta a la Comisión Mixta que discute el reajuste del salario mínimo nacional. Esta nueva oferta reduce la plurianualidad que incluía el proyecto inicial.

Es decir, el 31 de diciembre del 2020 se volverá a negociar un nuevo reajuste al sueldo mínimo que entrará en vigencia el 1 de enero del 2021, de esta manera, el reajuste automático de acuerdo con el crecimiento del PIB solo se concretará en marzo del 2020 y no en años posteriores como pretendía el ejecutivo.

Además, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, propuso subir de seis a 6,5 por ciento real el Subsidio Único Familiar y la asignación familiar de primer tramo.

“Lo hemos valorado y este esfuerzo fiscal que puede parecer un medio punto, pero ese medio punto se traduce en una cantidad del orden de 1.700 millones de pesos adicionales por año, de recursos fiscales destinados a asignacion familiar”, dijo el secretario de Estado.

Por lo demás, la propuesta sigue manteniendo el aumento inmediato de diez mil pesos y así alcanzar los 300 mil pesos en marzo del 2019.

La iniciativa discutida en la Comisión Mixta debe ser ahora aprobada o rechazada en ambas Cámaras, sin embargo, si el rechazo es la decisión final, el Gobierno no descarta aplicar el veto presidencial.

“Lo que nos corresponde hacer ahora es que de acuerdo a lo que ocurra en las votaciones de la Cámara y el Senado, evaluar cuál es la mejor opción para que los chilenos que ganan menos tengan su reajuste el mes de agosto. Vamos a estudiar las distintas opciones que tenemos disponibles”, enfatizó Larraín.

Síguenos en