Diario y Radio U Chile

Año XI, 23 de mayo de 2019

Escritorio

Ezio Costa, académico U. de Chile: “Todas las empresas están contaminando Quintero”

El mandatario visitó la zona afectada y fue recibido en medio de protestas e insultos en su contra. Por su parte, en entrevista con nuestro medio, el director ejecutivo de FIMA, Ezio Costa, aseguró que todas las empresas en la zona contribuyen a la contaminación.

Camilo Villa J.

  Martes 28 de agosto 2018 18:58 hrs. 
wfwfwfwf

Son más de 300 las personas intoxicadas por por gases contaminantes en Quintero y Puchuncaví, cifra suficiente para indignar a la población afectada. Y es que las sucesivas medidas anunciadas por las autoridades no han sido suficientes para quienes durante años han tenido que sufrir los efectos de vivir en una zona de sacrificio.

Para el académico de la Universidad de Chile y director ejecutivo de la ONG FIMA (Fiscalía del Medio Ambiente), Ezio Costa, el Estado ha tenido una responsabilidad histórica por su casi nula intervención en la zona. En esta misma línea, afirmó que existen herramientas jurídicas para modificar las evaluaciones ambientales de las industrias del sector y así adecuarlas a normativas que permitan dejar de sacrificar la bahía.

“Hay distintas herramientas que servirían. Hay una norma de la Ley 19.300 que permite la revisión de las resoluciones de calificación ambiental, cuando las condiciones ambientales respecto de las cuales se evaluaron los proyectos cambiaron, y esta es claramente un caso de ese tipo, sin embargo, no ha habido ningún movimiento de la autoridad en ese sentido, cuestión que me parece llamativa porque evidentemente acá hay un problema”.

También hizo notar las dificultades legales para poder cerrar las empresas contaminantes, y señaló que la contaminación no es producto de una sola industria, pues todas son culpables.

“Las empresas lo que han hecho es decir ‘yo no soy el que dañó, dañó él’, y llevan dos años en eso, sin que haya todavía ni siquiera un ápice de luz de que se va a solucionar ese problema. Todos estos daños son acumulativos, había una cuenca que funcionaba bien y dejó de funcionar porque entre todas las empresas están contaminando y entre todas están contribuyendo a que deje de funcionar esa bahía, a que deje de funcionar ese espacio natural. Quizás en un episodio es una empresa que contamina más con algún gas, y en otro episodio es otra que contamina más con algún tipo de residuo sólido o líquido, pero finalmente todas están contribuyendo a que esta zona sea una zona de sacrificio”.

En ese sentido, Ezio Costa llamó al sentido ético de los empresarios para que cierren preventivamente sus empresas si sienten que han contribuido a este alarmante episodio de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Nuevo Plan de Descontaminación

Tras protagonizar un tenso episodio con habitantes de la zona, quienes se manifestaron a su llegada, el presidente Sebastiàn Piñera visitó este martes las localidades afectadas para anunciar un “nuevo trato” entre el Estado y las comunas de Quintero y Puchuncaví, que parte con un plan de descontaminación para la zona.

El jefe de Estado dijo que la medida se ejecutará desde este mismo martes, y tendrá por objetivos proteger la vida de los vecinos y descontaminar la zona.

“Yo me comprometo a que vamos a tener un plan de descontaminación para Puchuncaví y Quintero que busca dos objetivos: en primer lugar, proteger la vida, la salud, la calidad de vida y el medio ambiente de los habitantes de estas comunas, y, en segundo lugar, superar esta situación de saturación de contaminación que afecta a estas comunas desde hace tantas décadas”.

Dentro de las medidas que se incluirán en el plan, está el de fortalecer el sistema de cañerías para evitar la extracción de agua de pozo, pues aseguró que esta agua está contaminada con arsénico, lo que causa gran cantidad de cánceres en la población local.

También aseguró que acondicionarán el Hospital de Quintero y acelerarán el Cesfam en Puchuncaví.

“Vamos a hacer un reacondicionamiento muy profundo del Hospital de Quintero, dotándolo de cosas de las cuales hoy carece, por ejemplo, de médicos especialistas (…) Además, a partir del día jueves, vamos a instalar un hospital de campaña en el patio o estacionamiento del Hospital de Quintero para que fortalezca la capacidad resolutiva de los hospitales de Quintero. Vamos a acelerar la construcción del Cesfam de Puchuncaví y a iniciar prontamente la construcción de un Cesfam en Quintero”.

También anunció el establecimiento de un sistema permanente de medición de calidad del aire, agua y suelo, para no depender de las mediciones de las propias empresas.

Por último, dijo que ejecutarán un plan especial para los estudiantes que rendirán la PSU y otro destinado a los alumnos de primero a cuarto medio, que consistirá en cursos en línea y así no se vean interrumpidos sus estudios.

Finalmente, el mandatario sostuvo que todas estas medidas no son solo para superar esta crisis en particular, sino también para que una crisis ambiental como la actual nunca vuelva a ocurrir en la localidad.