Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Max Valdés, nuevo director titular de la Sinfónica Nacional Juvenil

El también director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico manifestó su anhelo de que la orquesta "pueda acoger a compositores, cantantes, directores, instrumentistas y repertorio chileno”.

Diario Uchile

  Martes 28 de agosto 2018 10:51 hrs. 
maxvaldes

Compartir en

Maximiano Valdés fue designado este lunes como nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, la principal agrupación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).

El nombramiento fue oficializado con una ceremonia en La Moneda, encabezada por la Primera Dama, Cecilia Morel, y de la que participó también la directora ejecutiva de la FOJI, Alejandra Kantor.

Valdés asumirá un cargo que estaba vacante hace más de dos años, luego que José Luis Domínguez lo dejara en enero de 2016.

“A estas alturas de mi vida las cosas pasan por algo y sucedió que en los últimos meses comencé a acercarme más a la Nacional Juvenil. Estaba buscando un desafío de este tipo, porque estoy convencido de que la excelencia musical es indispensable, pero no es lo único”, dijo el conductor, también titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

“Desgraciadamente, la gente joven tiene cada vez menos conocimiento del real contenido de la música. Se limitan a tocar bien un instrumento, pero no logran asociar la música a la historia y a lo que ella representa para nuestra civilización. La primera e irrenunciable condición es que estos chicos toquen a un muy alto nivel, y la segunda, formarlos de manera integral”, dijo al diario El Mercurio.

En esa línea, Valdés manifestó su deseo de que la agrupación “sea verdaderamente una orquesta nacional, que pueda acoger a compositores, cantantes, directores, instrumentistas y repertorio chileno”.

El nombramiento se produce justo luego que Maximiano Valdés dirigiera a la Sinfónica Nacional Juvenil en dos conciertos, a inicios de julio, en Valparaíso y Santiago. A inicios de este año ya había estado al frente de la orquesta, en las Semanas Musicales de Frutillar.

Síguenos en