Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Petit Frère: El documental que retrata el presente de la comunidad haitiana en Chile

Petit Frère es un dirigente social haitiano que llegó a nuestro país con el objetivo mejorar su bienestar así como el de su familia. Además, es el encargado de redactar un boletín dedicado a sus compatriotas. Su historia es retratada en el documental Petit Frère. Buscando hogar en un planeta llamado Chile que se estrenará el próximo 30 de agosto en las salas nacionales.

Abril Becerra

  Martes 28 de agosto 2018 18:36 hrs. 
Petit Frère 2

Compartir en

Petit Frère es dirigente social y misionero. Además, es autor de un boletín dedicado a sus compatriotas haitianos. En él, cuenta historias y noticias redactadas en creole. Como si fuera poco, también es protagonista del documental Petit Frère. Buscando hogar en un planeta llamado Chile, trabajo dirigido por Roberto Collío y Rodrigo Robledo, que el próximo jueves 30 de agosto se estrenará en las salas nacionales en el marco del programa Miradoc.

El documental surgió luego de que los realizadores iniciaran una investigación ligada a nuevos actores sociales en el país. En esa búsqueda los cineastas se toparon con la Organización Sociocultural De Los Haitianos en Chile (OSCHEC) donde participaba Petit.

El encuentro fue determinante, ya que a partir de entonces, el proyecto de los investigadores cambió y comenzó a gestarse la película que ya tuvo su preestreno en Sanfic.

“Cuando conocimos a Petit dejamos de lado el otro proyecto y dijimos: aquí hay un documental por sí solo. Petit tenía un trabajo como dirigente social, era misionero, pastor y también escribía un boletín. Ese fue el punto de inflexión”, cuenta Rodrigo Robledo.

Hasta entonces, la cultura haitiana era completamente ajena para los documentalistas. Sin embargo, luego de diversas conversaciones, se fueron nutriendo de aspectos como su música, su pintura e incluso su poesía. Finalmente, estas expresiones fueron incluidas en la cinta.

“Para nosotros el mundo de los haitianos era algo desconocido. No obstante, nos parecía algo absolutamente particular, primero por ser afrodescendientes y porque hace 20 años atrás era súper extraño ver a un inmigrante en el país. También, ellos tenían la barrera del idioma”, explica Robledo.

Una vez en contacto con Petit, los realizadores lo incluyeron activamente en la creación del documental. Por ello, los documentalistas señalan que el producto final fue una “creación colectiva”.

“Cuando  leímos el boletín de Petit nos dimos cuenta de que ahí había un guion ya escrito. Vimos que había muchas historias. Por ello, es que  todos los audios, todos los textos que aparecen en el documental son escritos por él. Nosotros solamente editamos ciertas partes”, comenta Robledo.

Petit PC

Un viaje a marte

El documental también realiza una analogía respecto de una posible colonización de Marte. Es así como la película plantea distintas interrogantes ligadas a la idea del viaje, entre ellas, quiénes pueden llegar a cierto territorio o por qué exigir tales requisitos y no otros.

Frente a ello, Roberto Collío explica: “Creíamos que a través del arte o de expresiones más poéticas este tema podía dilucidarse un poco más que a través de solo la información”.

En este sentido, el realizador expresa que el objetivo de la cinta era presentar una visión alejada del paternalismo exhibido en los medios de comunicación.

“Ellos nos decían cosas como que estaban tratando de acercar la cultura haitiana a los chilenos, para que de una manera se pudiera entender que ellos no son pobres ni cultural ni espiritualmente”, sostiene.

PetitFrere_Afiche_Alta

En el marco de la exhibición del documental también se realizarán distitnas conversaciones. Una de ellas tendrá lugar el próximo 8 de septiembre a las 18:00 horas en Matucana 100; la segunda se realizará el próximo lunes 10 de septiembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez en la Reina.

Más detalles sobre cada una de las funciones aquí.

Síguenos en