Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 5 de octubre de 2022

Escritorio

Carlos Carmona renuncia a la Escuela de Derecho de la U. de Chile

El profesor y ex presidente del Tribunal Constitucional señaló que su renuncia no fue sido una decisión fácil debido a su vocación por la enseñanza. "Durante todos estos años, creo haber contribuido a la formación de generaciones de alumnos conforme a los altos estándares exigidos por la Escuela y haber despertado en ellos el cariño por el servicio público” se lee en el documento entregado la tarde del martes en la Facultad de Derecho de la Casa de Bello.

Diario Uchile

  Miércoles 29 de agosto 2018 13:09 hrs. 
1501195004-carloscarmona

Compartir en

A través de una carta dirigida al decano (S)  CLaudio Moraga el profesor de la cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, comunicó su decisión de dejar el cargo y alejarse de la escuela.

Según información de prensa, quien fuera presidente del Tribunal Constitucional manifestó en la misiva que su decisión obedece a la idea de contribuir en la nueva administración de la Facultad de modo que el nuevo decano pueda comenzar su periodo sin distracciones y “deje atrás estos momentos complejos y retome el desafío de formar profesionales de excelencia que vivan y practiquen los principios del Estado Social de Derecho”.

El profesor Carmona cumplió una sanción de suspensión de tres meses luego de ser investigado en un sumario por la denuncia de acoso sexual en su contra presentada por la estudiante Sofía Brito.

En el documento entregado ayer en el decanato, Carmona señala que prefiere dar un paso al costado y alejarse de la Facultad de Derecho, aunque, según señala, “no existe ningún impedimento legal para que pueda reincorporarme a las actividades propias de mi condición de profesor titular. No obstante considero que mi forma de contribuir a que la escuela persevere en los que son sus objetivos principales, es renunciar a mi cargo de profesor. Así, la Escuela podrá retomar su normalidad y las nuevas autoridades podrán concentrarse en la conducción superior de la misma”.

Luego de la denuncia de Sofía Brito, las estudiantes de la Escuela de Derecho iniciaron una movilización que conllevó la toma del edificio de Pío Nono y que se mantuvo por varias semanas.

Por su parte, hace unos minutos, el decano electo, Pablo Ruiz Tagle, confirmó la renuncia de Carmona. “Valoro el gesto del Profesor Carlos Carmona de renunciar a su calidad de profesor titular del Departamento de Derecho Público para contribuir a la normalidad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile” expresó a través de un breve comunicado.

Síguenos en