Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes afectados por cierre de Arcis continuarán sus estudios en UC del Maule

El Mineduc firmó un convenio que permitirá que más de un millar de alumnos terminen sus carreras desde Santiago, respetando sus mallas curriculares.

Diana Porras

  Miércoles 29 de agosto 2018 16:32 hrs. 
uarcis

Compartir en

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, firmó un convenio con la Universidad Católica del Maule (UCM) para asegurar la continuidad de estudios para los alumnos afectados por el cierre de la Universidad Arcis.

“Nos hicimos cargo de un problema y entregamos una solución a 1.200 alumnas y alumnos que necesitan regresar a sus estudios y en otros casos concluirlos para iniciar una vida laboral”, dijo la secretaria de Estado.

“El acuerdo que suscribimos implica respetar las mallas curriculares, el avance académico de los estudiantes y titularse como Universidad Arcis, que era una petición largamente esperada y ansiada por estos estudiantes afectados”, agregó la secretaria de Estado.

El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dijo esperar “que este hito permita seguir avanzando en conjunto en una nueva etapa para que los estudiantes puedan concluir correctamente sus estudios y obtener sus títulos, que es el anhelo que mueve a todos”.

De esta manera, los estudiantes podrían iniciar su año académico 2018 en octubre próximo, una vez que la Contraloría General de la República tome razón de este convenio. “Una vez adjudicado, el proyecto otorga los fondos para que se pueda arrendar una sede. Está explícitamente establecido en el convenio que parte de los recursos se van a utilizar para esos efectos”, añadió Vargas.

Por su parte, el rector de la UCM, Diego Durán, dijo que “lo importante es que lo que tenemos que hacer es de colaboración mutua. Hasta ahora todo siempre ha sido puesto sobre la mesa y la sinceridad ha sido también parte del trabajo que hemos hecho. Espero que eso continúe”.

La autoridad académica indicó que “las condiciones ya las hemos discutido con los estudiantes y han sido parte de un petitorio que ellos levantaron no con nosotros, sino con el administrador de cierre, pero nosotros de cierta manera estamos también respetándolo”.

Durán advirtió que “mientras los estudiantes no se matriculen no podemos tener toda la información real respecto de con quién vamos a trabajar, porque esto es libre para los estudiantes. Los estudiantes se matriculan e ingresan a este convenio, pero la matrícula es voluntaria, por lo tanto, el estudiante tiene que tomar la decisión si se hace parte de este convenio o no”.

Los estudiantes quedaron conformes con el acuerdo. Según informó soychile.cl, la dirigente estudiantil Sandra Beltrami señaló que no serán reubicados, sino que será un “tutelaje” a cargo de la UCM.

Para esto, se arrendará un edificio en el centro de Santiago donde los alumnos podrán cursar sus asignaturas con “el mismo plan de estudios y enfoque que tenía la universidad”.

Síguenos en