Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia baja progresiva de las tasas de embarque en pasajes aéreos

Se espera que el próximo mes los cargos en vuelos nacionales bajen un 20 por ciento, para continuar con los descuentos en 2019 y 2020, hasta llegar a un precio final cercano a los 4.500 pesos.

Andrea Bustos C.

  Miércoles 29 de agosto 2018 18:35 hrs. 
AEROPUERTO

Compartir en

Durante la mañana de este miércoles el ministro de Economía, José Ramón Valente confirmó la información que ya se venía evaluando hace un par de días, se bajarán los precios de las tasas de embarque tanto en vuelos nacionales como internacionales.

La autoridad señaló que la iniciativa se pondrá en marcha durante el próximo mes, una vez que Contraloría tome razón del decreto que enviará el Ejecutivo en los próximos días. Además, calificó esta propuesta como “una buena noticia para los chilenos”, pues quienes siempre han querido viajar podrán hacerlo ahora con mayor facilidad.

La rebaja se llevará a cabo de forma progresiva desde este año hasta 2020, con un descuento inicial de un 20 por ciento, 10 más en 2019, y 10 más el año subsiguiente. En el caso de los vuelos internacionales también se implementará la medida bajando de 30 dólares a 24 en dos años más.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, indicó que la propuesta surge en función del contexto que tiene hoy la industria aérea: “Una industria dinámica como la aviación, con la competencia que se ha dado, la entrada de nuevos actores, el crecimiento de la gente, ha bajado un 43 por ciento el precio de los pasajes en la última década, pero al mismo tiempo hemos visto subir el precio de las tasas de embarque, y esa es una situación anómala que como gobierno queremos corregir”.

Las rebajas

En la actualidad, cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, indican que el valor de las tasas de embarque para vuelos nacionales es de 7.406 pesos, por lo que la rebaja de este año sería de 1.481 pesos.

En los vuelos que son de menos de 270 kilómetros el cobro corresponde a 2.295 pesos, por lo que con el 20 por ciento de descuento de este año bajaría a 1.800 pesos.

Por su parte los vuelos internacionales el valor es de 30 dólares, lo que equivale a cerca de 20 mil pesos, lo que cambiará en 2020 a un precio cercano a los 15 mil.

La iniciativa fue recepcionada de forma positiva no solo por parte de los usuarios, sino también por las aerolíneas, pues el cambio provocará una baja en los pasajes y, por ende, se proyecta que en los próximos meses puedan aumentar las ventas de pasajes, sobre todo en el contexto de los ya conocidos precios Low Cost.

Síguenos en