Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La telenovela errante: la película póstuma de Raúl Ruiz que capturó el Chile de la transición

El largometraje será estrenado en los cines nacionales el próximo 6 de septiembre. En él, el humor, la ironía y el absurdo se mezclan para retratar la idiosincrasia de los chilenos de los años 90.

Abril Becerra

  Miércoles 29 de agosto 2018 18:35 hrs. 
telenovela errante

Compartir en

El año pasado la realizadora Valeria Sarmiento, la actriz Chamila Rodríguez y cineasta Galut Alarcón estrenaron, en el Festival de Locarno, la película número 121 de Raúl Ruiz: La telenovela errante.

Dicha presentación generó un nuevo hito dentro de la filmografía del realizador chileno, ya que a partir de entonces, se dio a conocer un largometraje que durante 27 años se mantuvo como inédito y que llegará a las salas nacionales el próximo 6 de septiembre.

La idea de recuperar la obra surgió cuando Chamila Rodríguez y Galut Alarcón (miembros de la productora Poetastros) acudieron a la Cineteca Nacional para revisar unos negativos que habían sido donados por Isabel Barriga.

Posteriormente, luego de constatar que efectivamente estos registros pertenecían a la película de Ruiz, comenzaron a trabajar con Valeria Sarmiento, quien confirmó ciertos detalles como que la pieza había sido grabada en los años 90 en tan solo una semana.

Para Galut Alarcón esta recuperación fue significativa, ya que cuando él tenía 19 años, asistió junto a su padre, Luis Alarcón, al rodaje: “Esa fue la primera grabación que vi y, de alguna manera, determinó mi ruta a seguir”, cuenta.

“Fue algo bastante mítico, especialmente por Raúl Ruiz. Durante mi infancia, mi padre me contó muchas historias de él, entonces, cuando llegó este rodaje quise conocerlo y quedé maravillado, porque todo parecía una fiesta, un reencuentro de amigos que habían sido separados de forma obligada y que estaban desarrollando algo más que un producto que se iba a vender, porque lo que estaba en el centro de la obra era la humanidad”, recuerda el comunicador audiovisual.

Galut comenta que en más de una ocasión interrogó a Ruiz respecto del destino de esta cinta, no obstante, nunca recibió una respuesta. “Para mí había sido muy alucinante, pero nadie decía qué había pasado con ella”, sostiene.

“Nunca se había visto siquiera un fotograma y Raúl como que evadía el tema. Algo pasó que quedó como debajo de la alfombra el proyecto”, relata quien además, fue el encargado de finalizar el montaje que Ruiz dejó inconcluso.

unnamed (1)

La telenovela errante cuenta con un elenco en el que participan Patricia Rivadeneira, Francisco Reyes, Roberto Poblete y Liliana García, entre otros actores. En ella, Ruiz tensiona diferentes historias a través de un lenguaje muchas veces absurdo y cómico.

Chamila Rodríguez, quien colaboró con Ruiz en diferentes producciones, señala que este proyecto está influenciado por el ambiente político y social de la época: “Ruiz apareció en 1990 y se descolocó con este nuevo Chile, que era raro, ambiguo: una especie de democracia que seguía con esta Constitución articulada por Pinochet”.

“Entonces, como que algo lo golpeó. Así decidió filmar irónicamente a Chile como una especie de telenovela. Él quería mostrar el tema social y político, la Iglesia, el humor, el sarcasmo, el típico chileno doble estándar que dice una cosa y hace otra. La idiosincrasia está muy reflejada en esta película, es como un escáner de Chile. Lo alucinante es que si ves esta película hoy, te das cuenta de que Chile no ha cambiado en nada, por el contrario, está peor en términos políticos y sociales”, añade la actriz.

unnamed-1-1-395x565

La telenovela errante es el tercer largometraje de Raúl Ruiz rescatado de manera póstuma. Recientemente, también han sido recuperadas diferentes obras de teatro escritas por el realizador. Entre ellas se encuentran La Estatua, que fue presentada en 2017 en el Teatro del Puente, y Amledi, el tonto, cuyo texto fue publicado por editorial Hueders.

Frente a ello, Chamila Rodríguez señala que el archivo de Ruiz aún es algo que debe estudiarse: “Él tiene más de 120 películas, 100 obras de teatro, libros, ensayos, más de 200 poemas, dirigió óperas, dejó ejercicios sin terminar. Es bien alucinante su trabajo. Incluso, La telenovela errante nos llevó a encontrar otra película en la que ya estamos trabajando. Eso es una sorpresa. No puedo adelantar mucho”.

La película de Ruiz se presentará en diversos cines nacionales, entre ellos, Sala K, Matucana 100, la Cineteca Nacional de Chile, el Cine Club UACH (Valdivia) y el Cine Artecón (Constitución).

Más información aquí. 

Síguenos en