Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Radio Universidad de Chile lanza libro sobre militares que se opusieron al Golpe de Estado de Pinochet

“La desconocida batalla de los oficiales constitucionalistas de las FF.AA. 1973” se llama el texto escrito por el arquitecto y sicólogo Miguel Prieto Domínguez, y que fue lanzado este martes en la Sála Master de nuestra Radio.

Camilo Villa J.

  Miércoles 29 de agosto 2018 8:00 hrs. 
20180828_191327

Compartir en

La tarde de este martes, la Sala Máster de nuestra emisora acogió el lanzamiento del libro “La desconocida batalla de los oficiales constitucionalistas de las FF.AA. 1973”, de Miguel Prieto Domínguez y publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile, el cual consta de tres entrevistas a excapitanes de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que se opusieron al Golpe de Estado: Carlos Vergara González, Raúl Vergara Meneses, y Patricio Carbacho Astorga.

Ante un recinto repleto, Miguel Prieto Domínguez abordó la importancia de un libro de estas características para la historia del país, tomando en cuenta el poco conocimiento que se tiene de estos ex uniformados que, al contrario de la mayoría, sí respetaron el juramento constitucional.

“Poder escribir este libro y ver la importancia que ha tomado, llena un vacío de una historia que no se ha contado”, expresó el autor.

Además, el también arquitecto y sicólogo dijo que durante los cinco años que duró el proceso de redacción del libro, pudo percatarse de que los militares constitucionalistas fueron bastante más de lo que se conocen.

“Conversando con ellos me di cuenta que eran bastante más los que estaban en contra del Golpe de Estado, lo que pasa es que el Ejército les dio de baja en general, no hizo grandes acciones punitivas contra ellos, aunque en la Fach fue muy duro”.

Precisamente entre los asistentes a la presentación del libro se encontraba Ángela Jeria, esposa de Alberto Bachelet, general de la Fach que fue torturado hasta la muerte por sus compañeros de armas.

La también madre de la ex presidente Michelle Bachelet Jeria, expresó que fue a través de este libro que se enteró que hubo más militares constitucionalistas de los que ella conocía.

“Me impresionó muchísimo porque después de haber estado tanto tiempo ligada a todo lo que pasó durante el Golpe con los oficiales de la Fuerza Aérea, nunca supe de cómo se organizaron, pelearon y padecieron los oficiales del Ejército. Por lo mismo me parece un libro muy importante”.

Para el ex ministro de Estado Sergio Bitar, el libro de Miguel Prieto Domínguez juega un papel fundamental para efectos de la historia, pues siempre se habla de los militares golpistas, encasillando a todos los uniformados en el mismo saco, y obviando así que también hubo -aunque en menor medida- militares leales a la Constitución.

“Creo que hace una contribución muy importante a la memoria, pero por el lado de los militares. Porque nosotros siempre vemos a los militares como una institución y que todos sus integrantes tienen culpa del Golpe Militar, pero hubo muchos uniformados que se opusieron al Golpe y fueron víctimas de una represión tan dura como la de los civiles, es más, cuando son tus propios pares los que te apresan, torturan o mandan afuera, es más grave todavía”.

El texto cuenta con una introducción del historiador Ricardo Forte Veronese y los prólogos de Sergio Bitar y Aníbal Palma, ambos ministros de Estado de Salvador Allende.

Quienes presentaron el libro fueron el excapitán de la Fach y entrevistado por el autor, Carlos Vergara, el ex ministro Segio Bitar, y el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López.

Síguenos en