Escasez hídrica se extiende a cuatro provincias de Valparaíso

El Gobierno informó que cuatro provincias de la Región de Valparaíso corresponden a zonas de escasez hídricas. Éstas se suman a Petorca.

De acuerdo a lo comunicado por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, las provincias en estado de emergencia son Los Andes, San Felipe, Quillota y Marga Marga.

De acuerdo al MOP, el caudal del Río Aconcagua registra los niveles más bajos de la historia, lo que obligó a las autoridades a tomar esta medida de excepción.

Ante esta situación, el gobernador de la provincia de Los Andes, Sergio Salazar, explicó que en la zona existe un déficit que ronda el 150 por ciento respecto de las precipitaciones, por lo que advierte que este problema se podría agudizar durante el verano.

“Esto nos hace pensar que en los periodos de verano podríamos enfrentar algunos problemas asociados al abastecimiento de agua potable para consumo humano, a través de los comités de agua potable rural”, dijo.

En tanto, el gobernador de la provincia de Quillota, Iván Cisternas, señaló que aún se está a tiempo de contrarrestar los efectos de la escasez de agua.

“Todavía tenemos algunas condiciones en algunas de las comunas para poder estar tranquilos”, destacó.

A través de un comunicado, el Ministerio de Obras Públicas señaló que es necesario implementar medidas urgentes que deben estar incorporadas y ser concordantes con un plan de largo plazo.

Esto debe considerar la habilitación y operación de pozos de propiedad de la Dirección de Obras Hidráulicas, diseño y construcción de piscinas de infiltración y obras mayores como el embalse Catemu y otros de cabecera que se encuentran en estudio.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X