Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno promete no más personas en lista de espera por más de dos años

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, indicó que se cumplió la meta de resolver un 25 por ciento de la lista de espera quirúrgica No GES. Para el presidente de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, esto se debe resolver aumentando la capacidad de atención en el sector público y no comprando recursos al sector privado.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 30 de agosto 2018 19:08 hrs. 
lista-espera

Compartir en

El ministro de Salud, Emilio Santelices, informó este jueves de los resultados de la Estrategia de Resolución de listas de espera Quirúrgica no GES.

El secretario de Estado afirmó que el Gobierno se impuso como meta que, a contar del 11 de marzo de 2019, ninguna persona en Chile pase más de dos años en lista de espera para recibir una atención hospitalaria. Esto de acuerdo al compromiso asumido por el Ejecutivo de resolver en tres meses 71 mil 406 casos.

“Hoy estamos dando cuenta que hemos cumplido, pues ha habido más de 71 mil egresos, lo que representa un 100,5 por ciento del compromiso”. Santelices detalló que, de esa cifra, un 62,7 por ciento fue a través de cirugías efectivas.

Al respecto, el presidente de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, destacó el anuncio del secretario de Estado, pero precisó que no es el camino correcto resolver el problema de las listas de espera comprando recursos al sector privado, sino que se debe enfocar en aumentar la capacidad pública de atención.

“Es allí donde la evidencia internacional y las recomendaciones apuntan, en el sentido de generar, efectivamente, una ampliación de la capacidad ya instalada, mejorando la gestión, optimizando tiempos, como también adicionar recursos para poder hacer mejor el trabajo. Hacer lo contrario implica resolver ahora un problema, pero que va a postergar la solución de la dificultad central, estructural, que es la falta de capacidad de atención en el sector público de salud”, afirmó.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, adelantó que funcionará un buscador en línea que transparentará las listas de espera de todos los hospitales según el tipo de prestación.

Los pacientes podrán tener información sobre el tiempo promedio de resolución de una patología en cada recinto y compararlo con otros hospitales, o conocer la cantidad de pacientes que esperan.

El sitio aún no estará funcionando completamente, ya que en el futuro permitirá que cada paciente tenga acceso a su número en la lista de espera.

Síguenos en