Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Lorena Pizarro y Día de los Detenidos Desaparecidos: “El nunca más es tarea de todos”

Con un acto en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se conmemorará este jueves el Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos, por lo que la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, hizo un llamado a que los chilenos se manifiesten contra la impunidad para garantizar que no se vuelvan a repetir vulneraciones de derechos como las ocurridas en la dictadura militar.

Andrea Bustos

  Jueves 30 de agosto 2018 13:05 hrs. 
Lorena-Pizarro

Compartir en

Fue el 21 de diciembre de 2010 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar de forma oficial el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Detenciones Forzadas, sin embargo, en Chile las diversas agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos ya conmemoraban este día desde 1978, por lo que el decreto de la asamblea solo vino a reafirmar oficialmente lo que ellos ya recordaban.

En Chile, en esta nueva conmemoración la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos realizará un acto en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a las 18 horas, donde además de la intervención central habrá una exposición de los retratos de todos quienes fueron detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar.

Lorena Pizarro, presidenta de la agrupación señaló que la elección del lugar “tiene un sentido político porque tenemos que poner en el Museo de la Memoria el acento correcto de lo que significa un país que debe tener esa memoria como símbolo para no repetir el genocidio”.

Además, si bien Lorena Pizarro valoró que existan este tipo de espacios para recordar a sus familiares también comentó que este año la fecha está marcada por un sentimiento de impunidad para los responsables de los crímenes de lesa humanidad. Agregó que hoy el nunca más respecto a este tipo de hechos no es una realidad, ya que en Chile no existen voluntades políticas para asegurar justicia.

“Se ve en este gobierno de derecha, de extrema derecha, compuesto por muchos golpistas, la determinación de que se instale la impunidad como una realidad en el país”, señaló.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos comentó que el Poder Judicial actúa en la misma línea que lo hacen las autoridades, pues son ellos quienes están haciendo “eco de la voluntad del gobierno de cumplir con compromisos adquiridos con la mal llamada familia militar”.

En ese sentido, dijo que es necesario que se avance en materia de justicia, pues aunque se han hecho muchos juicios contra los autores de las violaciones de derechos humanos los resultados de los procesos dejan mucho que desear, ya que no solo se da la posibilidad de aplicar beneficios a los condenados, o se les envía a cárceles especiales, sino que además no existen respuestas para las familias quienes, a pesar de que se cumplirán 45 años del golpe de Estado, siguen sin saber dónde y cómo murieron sus seres queridos.

Por esto afirmó que es necesario que los chilenos se comprometan con las futuras generaciones, pues “el nunca más es tarea de todos”, y solo con la unión y la lucha contra la impunidad se podrá garantizar que este tipo de hechos que afectaron al país durante la dictadura militar no se vuelvan a repetir.

Además del acto de conmemoración en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, mañana se realizará la marcha número 100 por los detenidos desaparecidos, actividad que la agrupación realiza desde 2010 en el centro de Santiago.

Esta concentración será mañana viernes a las 13 horas en calle Morandé con Alameda, frente al Palacio de La Moneda, para caminar hacia los Tribunales de Justicia y exigir que se responda a la demanda que por años ha levantado la agrupación: justicia y verdad.

Síguenos en