Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Así se reparte la torta del Plan Olímpico

Luego de la polémica surgida a raíz del anuncio de la ministra del Deporte de la reestructuración del Plan Olímpico, decidimos aterrizar la discusión e indagar en cómo se reparte actualmente el pastel de los recursos destinados a este sistema de financiamiento. De acuerdo a los datos conseguidos por Radio Universidad de Chile, el Hockey Césped y el Balonmano aparecen como los deportes más beneficiados.

Claudio Medrano

  Viernes 31 de agosto 2018 10:48 hrs. 
chile

Compartir en

Si bien el ministerio del Deporte logró calmar el chaparrón que se le vino encima luego del anuncio de la ministra Pauline Kantor sobre una reestructuración del Plan Olímpico, la incertidumbre permanece dentro del mundo deportivo respecto de cómo se va a realizar la reducción de los integrantes de este programa y cuáles serán los deportes que verán disminuidos sus ingresos.

Esto porque la secretaria de Estado fue clara en señalar que esta reestructuración busca optimizar la entrega de estos dineros a aquellos deportistas a los cuales se les está haciendo un seguimiento efectivo de su preparación, lo que reduciría el número de integrantes del programa de los cerca de 900 que hay en la actualidad a una cifra cercana a los 500.

De acuerdo a datos que maneja el Instituto Nacional del Deporte, a julio de 2018 la cifra de deportistas que forman parte del Plan Olímpico asciende a 930, de un total de 42 federaciones o ramas deportivas. En total durante este año se ha entregado una cifra cercana a los 6 mil 500 millones de pesos como parte de este programa.

Balonmano encabeza los recursos

De acuerdo a las cifras que maneja el IND, es el balonmano el deporte que encabeza la lista de los deportes que mayor cantidad de dinero reciben por concepto del Plan Olímpico. En total, son $426.159.820, los que se desglosan en $345.759.820 millones de Apoyo Especial a Deportistas (AED) y $80.400.000 pesos para el Head Coach.

El Balonmano es uno de los deportes por equipos que más ha crecido durante los últimos años. Luego que comenzara la década con serios problemas a nivel administrativo y algunas de sus figuras como Marco Oneto declarando que traía “zapatillas recicladas de Europa para compartirlas con sus compañeros”, en las últimas temporadas, tanto a nivel adulto como juvenil, el Balonmano ha estado presente en casi todas las competencias a nivel continental y mundial.

El Balonmano ha cosechado éxitos durante los últimos años.

El Balonmano ha cosechado éxitos durante los últimos años.

Sin ir más lejos, en los últimos Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, el balonmano se inscribió con dos medallas de bronce, gracias a las buenas actuaciones de sus equipos masculino y femenino.

En segundo lugar y muy cerca aparece el Hockey Césped con $417.868.240 pesos, los cuales están divididos en $336.268.240 por AED y $81.600.000 por concepto de Head Coach.

El Hockey Césped es otro de los deportes por equipo que ha tenido un crecimiento importante durante los últimos años, sobre todo el femenino, influenciado, en gran medida, por la presencia de una muy buena generación de deportistas, junto al trabajo del argentino Sergio “Cachito” Vigil, quien ha impuesto una verdadera revolución al interior de los equipos nacionales.

Dentro de los deportes individuales el Remo es quien se lleva el primer lugar en cuanto a la entrega de recursos. Son en total $390.115.130 los que se dividen en $345.115.130 consistente en AED y $45.000.000 por concepto de Head Coach.

El Remo fue el deporte que más medallas de oro entregó a Chile en los Juegos Suramericanos.

El Remo fue el deporte que más medallas de oro entregó a Chile en los Juegos Suramericanos.

Los resultados positivos que ha conseguido el remo son innegables. En los últimos Juegos Suramericanos fue la disciplina que más medallas doradas consiguió, sumado a las destacadas participaciones a nivel planetario que ha cosechado este deporte, de la mano de las mellizas Melita y Antonia Abraham.

En segundo lugar, dentro de los deportes individuales, aparece el Ciclismo que recibe por concepto de Plan Olímpico una suma que alcanza los $312.029.210 pesos, de los cuales $285 millones va al AED y 27 millones al Head Coach.

El caso del ciclismo es particular porque durante los últimos años se ha visto envuelto en una serie de líos administrativos, con deportistas que denuncian a su Federación por excluirlos sin mayor justificación de los programas olímpicos y que carga además con ser el deporte federados chileno que más sanciones por dopaje ha recibido durante los últimos años.

Deportes con más exponentes en el programa

Si el Ciclismo es uno de los deportes individuales que más recursos recibe por parte del Plan Olímpico, también es una de las disciplinas donde se tiene que dividir entre más exponentes estos recursos. Si bien es un número que va variando, de acuerdo a los datos del IND a julio de 2018 son 59 los ciclistas que integran este plan.

En los pasados Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, el ciclismo obtuvo medallas en el Madison y también en persecución por equipos masculino y femenino. Recordemos que uno de los aspectos que tendrá en cuenta el Gobierno para optimizar el Plan Olímpico está el de privilegiar aquellos deportistas a los cuáles se les está haciendo un seguimiento efectivo respecto de sus procesos de participación.

El Ciclismo es el deporte que más exponentes tiene en el Plan Olímpico.

El Ciclismo es el deporte que más exponentes tiene en el Plan Olímpico.

El Atletismo y el Voleibol son las disciplinas que aparecen en el segundo lugar con 55 deportistas cada una. Cabe consignar que el Atletismo es el deporte que participa en mayor número de competencias, tomando en cuenta la rama femenina y masculina, mientras que en el Voleibol se tienen que tomar en cuenta los equipos adultos y también juveniles.

En general los deportes por equipos acaparan los primeros puestos en cuanto a número de deportistas, está el Balonmano (44), Hockey Césped (50), Hockey y Patinaje (36) y Beisbol (30). En tanto el Karate aparece con 48 exponentes, mientras que el deporte paralímpico suma a 51 deportistas dentro del plan, pero sin especificar, por parte del IND, los montos que reciben por parte de este programa.

Finalmente, dentro de las disciplinas que menos deportistas tienen dentro del plan está el Hockey sobre hielo (3), Boxeo (7), Bowling (6) Badminton (7), Racquetball (5) y el Biathlon con solo 1 deportista.

El detalle del Plan Olímpico en Chile lo puede revisar en el siguiente cuadro:

po1 po2

Síguenos en