Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estados Unidos realiza funerales nacionales para John McCain

Los Estados Unidos organizan este sábado, en la catedral de Washington, exequias nacionales para John McCain, fallecido el pasado 25 de agosto a 81 años, cerrando así una semana de homenajes al "héroe norteamericano", que el presidente Donald Trump ha ignorado ostensiblemente.

RFI

  Sábado 1 de septiembre 2018 10:03 hrs. 
joe_biden_hommage_john_mccain_cercueil_0

Compartir en

El expiloto naval que pasó más de cinco años como prisionero de guerra en Vietnam y a su regreso inició una extensa carrera política, que lo llevó a ganar la nominación presidencial republicana en 2008, será enterrado el domingo en la Academia Naval en Annapolis, Maryland.

Los servicios fúnebres a McCain, quien planeó detalladamente su despedida antes de morir el sábado a los 81 años tras batallar un año contra el cáncer, son vistos por muchos como una especie de reproche hacia Trump, cuyo abierto desdén por el difunto ha sido manifiesto.

La disputa surgió durante la campaña electoral de 2016, cuando Trump afirmó que McCain no era un héroe de guerra.

Los criticas más duras de McCain hacia el actual presidente fueron cuando calificó el encuentro de Trump con Vladimir Putin en Helsinski, de uno de los “peores momentos de la presidencia norteamericana”.

Trump no fue invitado al funeral ni al entierro y McCain dio un último golpe a Trump en un mensaje de despedida a la nación, entregado póstumamente, en el que llama a “no confundir patriotismo con rivalidades tribales”.

La viuda de McCain, Cindy, y sus siete hijos, junto con su madre de 106 años Roberta McCain, estuvieron presentes en el funeral junto con gobernadores estatales, diplomáticos y otros dignatarios.

La ceremonia en el Congreso incluye un servicio en el que los expresidentes George W. Bush y Barack Obama -un republicano y un demócrata que pusieron fin a los sueños de McCain de llegar a la Casa Blanca- pronunciarán discursos fúnebres.

Sus restos permanecerán hasta el domingo en el Capitolio.

Síguenos en