Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Por qué Europa busca acabar con el cambio horario

La Comisión Europea va a poner en marcha un plan para acabar con el cambio de hora en invierno y en verano, tras hacerse públicos los resultados de una consulta a nivel continental sobre esta medida que data de 1996.

RFI

  Sábado 1 de septiembre 2018 9:44 hrs. 
time_clock_minute_pointer_dial_time_of_hour-835313

Compartir en

El pueblo europeo ha hablado. Un 84% de los ciudadanos que participaron en una consulta pública sobre el cambio de horario quieren eliminarlo. La Comisión Europea ha dicho que con estos resultados en la mano ahora propondrá a los países y al Parlamento Europeo poner fin al cambio en los relojes.

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) tienen la última palabra si Europa seguirá siempre con el horario de verano o con el de invierno, aunque el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya ha avanzado cual prefiere: “Muchos ciudadanos han participado en este debate. Hemos hecho una encuesta pública, millones de personas han respondido que debe prevalecer el horario de verano y así será”, ha dicho Juncker.

Desde 1996

El cambio horario fue establecido en Europa con la intención de reducir el consumo de energía. Los que critican la medida resaltan su impacto negativo sobre la salud, el aumento de accidentes de tránsito y el efecto mínimo sobre el medio ambiente.

La gran mayoría de los 4,6 millones de encuestados -menos del 1% de la población de la Unión Europea- considera que atrasar o avanzar una hora en el reloj dos veces al año es negativo o muy negativo para la salud y cree que por ello hay que acabar con esta práctica. Los alemanes son los que más participaron en esta consulta, puesto que representan tres de los 4,6 millones de votos en contra del cambio horario.

Este debate no es nuevo en la Unión Europea, ya que varios países del norte de Europa han manifestado su oposición desde hace varios años, pero se ha tomado en serio esta cuestión después de que el Parlamento pidiera a principios de año que se estudiara el fin del cambio de hora.

El proceso aún sera largo, pero Bruselas espera llegar a un consenso para que todos los países estén de acuerdo. De lo contrario, la Comisión Europea teme que sería un caos para el comercio interno en la Unión Europea.

Síguenos en