Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tribunal Electoral brasileño rechaza la candidatura de Lula da Silva a la presidencia

Los jueces del Tribunal Superior Electoral TSE decidieron, por seis votos contra uno, rechazar la candidatura del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. El TSE prohibió realizar actos de campaña por Lula, ordenando retirar su nombre de las urnas electrónicas y da plazo al PT hasta el 12 de septiembre para nombrar un reemplazante.

RFI

  Sábado 1 de septiembre 2018 9:31 hrs. 
lula

Compartir en

Tras una sesión maratónica, de más de ocho horas, que terminó la madrugada del sábado, Lula fue condenado en aplicación de la ley de “Ficha Limpia”, promulgada bajo su presidencia, que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales.

El ex presidente fue declarado culpable en julio de 2017 de beneficiarse de un apartamento en un balneario paulista, ofrecido por una empresa constructora para obtener su mediación en contratos con Petrobras. La condena, que cumple desde abril en Curitiba (sur), fue ratificada y ampliada en enero de este año por una corte de apelación.

La defensa de Lula sostenía que Brasil debía acatar un reciente pedido de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que el líder de la izquierda pueda seguir siendo candidato e incluso hacer campaña desde la cárcel.

Una encuesta de Datafolha le atribuyó la semana pasada 39% de intenciones de voto, 20 puntos más que el ultraderechista Jair Bolsonaro, su más inmediato seguidor. El sondeo indica además que derrotaría a cualquier adversario en una segunda vuelta.

 Lula, que al abandonar el poder tenía una popularidad de más del 80%, es identificado por millones de brasileños con años de bonanza económica y de progreso social.

Fernando Haddad, candidato a vicepresidente en la fórmula de Lula, y exalcalde de Sao Paulo podrá hacer campaña mientras el partido define quién sustituirá al exmandatario como candidato. El PT tiene hasta el 12 de setiembre para tomar una decisión y Haddad es su reemplazo más probable.

Síguenos en