Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera: “La oposición hace lo imposible para que nos vaya mal”

El Mandatario se refirió a la compleja semana que afrontó el Gobierno y acusó a la oposición de obstruir el trabajo del Ejecutivo.

Diario Uchile

  Domingo 2 de septiembre 2018 9:59 hrs. 
piñera

Compartir en

En entrevista con el diario El Mercurio, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la difícil semana que enfrentó su gobierno con diversas crisis como el rechazo a la propuesta de reajuste al salario mínimo, la crisis ambiental en Quintero y una reforma tributaria recibida con cuestionamientos.

Respecto de la compleja semana en el ámbito legislativo, Piñera aseguró que “pienso que en la oposición hay dos almas. Hay una oposición que está decidida a negarnos la sal y el agua y hacer lo imposible para que a este gobierno le vaya mal.

En ese sentido agrega que “hay una parte de la oposición que tiene tantas ansias y vocación por volver al poder que piensa que el mejor camino para lograrlo es oponiéndose a todo lo que propone nuestro gobierno, para que nos vaya mal” y sostiene que “la buena marcha del país no solo requiere de un buen gobierno. También necesita de una buena oposición”.

Piñera además se refirió a los cuestionamientos que ha recibido su administración por los fallidos nombramientos en cargos de gobierno o el rechazo a la designación de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales.

En esa línea, Piñera afirma que “gobernar nunca ha sido fácil. Y a nosotros nos ha tocado en condiciones especialmente difíciles(…) Recibimos una economía muy estancada, y además porque somos minoría en las dos cámaras”.

Respecto de eventuales “autogoles” del gobierno, el Mandatario sostiene que “el Gobierno ha cometido errores, por supuesto que sí. Pero hay tanta gente que nos marca los errores todos los días y los significa, que no quiero caer en el masoquismo de nombrar yo los míos propios”.

Acerca del caso específico de Luis Castillo y los reclamos de la familia Frei, Piñera sostiene que “para mí, en lo personal, y así se lo he dicho a la familia Frei, esclarecer las circunstancias y los eventuales responsables de la muerte del Presidente Frei es fundamental”.

Sobre la salida de Mauricio Rojas del ministerio de Las Culturas, Piñera sostuvo que ha vuelto a hablar con él y agregó que “tengo un gran aprecio por él, pero sin duda que no comparto sus palabras respecto del Museo de la Memoria cuando habló de un montaje, una mentira, y por lo tanto pensé que eso le hacía muy difícil desempeñarse en el cargo”.

Segundo tiempo del Gobierno

En la conversación con El Mercurio, Piñera se refirió además a la crisis ambiental que se vivió en la zona de Puchuncaví y Quintero y a las críticas respecto de eventuales conflitctos de interés de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En ese sentido Piñera sostuvo que “yo sé que es una estrategia de la oposición de llevarlo todo a la Contraloría, es una estrategia definida y planificada, y sé exactamente dónde, cómo y cuándo. Ellos creen que generan ruido. Qué tristeza, qué pobreza. Pero, en todo caso, el hecho de que una persona de la cual yo soy amigo, y tengo con él una larga relación sea presidente de una empresa, no significa nada en la autonomía con la cual yo actúo como Presidente”.

A renglón seguido, el Mandatario no quiso confirmar la versión de la ministra sobre la eventual responsabilidad de ENAP en la contaminación “la ministra, en base a un preinforme de la superintendencia, dijo que había presunciones de que Enap podría tener responsabilidad. Yo como Presidente prefuero esperar los resultados definitivos”.

Respecto de esta nueva etapa del Ejecutivo, Piñera señaló que “ahora vienen reformas o modernizaciones más estructurales, que las hemos estado trabajando estos meses” y agrega que “preferimos hacer las cosas bien, aunque nos tome una o dos semanas más, que hacer las cosas mal y de forma improvisada”.

Asimismo detalló los ejes de este llamado “segundo tiempo” y que consiste en primer lugar en “sacar adelante la Reforma Tributaria que ya enviamos al Congreso, en segundo lugar, darles alivio tributario a las pymes y tercero, simplificar el sistema, que es de un grado de engorro y de complejidad impensable”.

También anunció que durante el mes de septiembre “vamos a presentar una reforma muy importante para muchos chilenos que es a las pensiones, que va a mejorar las pensiones de todos los chilenos. Y tercera reforma, la reforma laboral”.

Síguenos en