Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

CUT y diputados piden al gobierno presentar nuevo proyecto de salario mínimo sin plurianualidad

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, manifestó la necesidad imperiosa de que se envíe un nuevo reajuste, ahora sin incremento automático. Mientras, el Gobierno está en plena negociación con parlamentarios opositores con el fin de llegar a un acuerdo previo en la iniciativa remuneracional.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 3 de septiembre 2018 20:02 hrs. 
40640854_2068647823186722_3276858574227111936_n-800x445

Compartir en

Hasta La Moneda llegaron, este lunes, parlamentarios de oposición y dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera, en la que manifestaron la necesidad de que envíe “a la brevedad” un nuevo proyecto de ley sobre reajuste al salario mínimo.

La carta señala que “resulta incomprensible que después de la aprobación de la prenormativa, fuera una disposición de su atribución como Mandatario, la que impidiera que este reajuste fuera Ley de la República durante el mes de agosto, retrasando durante un mes más, este anhelo de los trabajadores que se encuentran expectantes de este resultado desde el mes de julio”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, reafirmó su crítica a la idea del Ejecutivo de mantener la propuesta de “reajuste automático” plurianual, sin negociación hasta el año 2020.

“Si queremos construir políticas públicas que permitan superar la línea de la pobreza, eso tiene que ir de la mano del ejercicio de la negociación. Si yo impongo un mecanismo de reajustabilidad automática, evidentemente lo que estoy haciendo detrás de eso es renunciar a este objetivo, porque nadie puede superar la pobreza solo con la voluntad del crecimiento, eso ya ha quedado ultra demostrado que no resuelve los problemas de equidad y desigualdad”, afirmó.

Desde el Gobierno, en tanto, están realizando una serie de reuniones, almuerzos y llamados telefónicos con el fin de llegar a un acuerdo con parlamentarios de oposición, que abre la puerta a apoyar la plurianualidad, ahora por 24 meses.

Durante este martes se espera que el Ejecutivo ingrese al Congreso el proyecto de salario mínimo. Proceso que La Moneda realizará eventualmente asegurando los votos, a través de un acuerdo previo con algunos representantes de bancadas que no están alineados con la administración central.

Si la plurianualidad baja de 36 a 24 meses, hay parlamentarios de la ex Nueva Mayoría dispuestos a legislar. Es el caso del presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el socialista Juan Pablo Letelier.

“Siempre hemos estado abiertos a que el proceso de reajuste tenga un proceso escalonado, plurianual hasta 24 meses, si eso propone el Gobierno, a muy buena hora, lo podemos haber resuelto antes, quizás fue por falta de experiencia o por falta de predisposición a conversar más con la oposición”, argumentó.

Según fuentes de Gobierno, La Moneda no estaría dispuesta a incrementar los montos en el nuevo proyecto, es decir, dejaría hoy el sueldo mínimo en 288 mil pesos hasta marzo de 2019, y a partir de esa fecha 301 mil pesos, por un año más.

 

Síguenos en