Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Codelco acusan posible daño ambiental en Los Andes

El sindicato Unión Plantas de Codelco División Andina lleva 14 días de movilización para exigir que se mantengan beneficios históricos a los trabajadores, sin embargo, la empresa se ha mantenido en funcionamiento, algo que para ellos es arriesgado, pues la falta de conocimiento de quienes hoy llevan a cabo las faenas podría provocar derrames y daños ambientales.

Andrea Bustos C.

  Lunes 3 de septiembre 2018 19:15 hrs. 
CODELCO

Compartir en

Tras varias semanas de manifestaciones producto de la contaminación e intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví, los trabajadores de la División Andina de Codelco se sumaron a los vecinos de la quinta región y acusaron nuevos focos de contaminación, esta vez, en la comuna de Los Andes.

La manifestación por este posible daño ambiental, levantada por el sindicato Unión Plantas de Codelco Chile División Andina, se suma a la huelga que el grupo mantiene hace ya 14 días.

A través de una carta que entregaron en el edificio corporativo de Codelco, ubicado en el centro de Santiago, los trabajadores denuncian que la división minera se ha mantenido en funcionamiento a pesar de no contar con el personal especializado, hecho que podría generar errores en las labores y fuentes de contaminación en el sector.

Además, exigen que se respeten los beneficios históricos de los trabajadores, como por ejemplo, el derecho a la salud de forma vitalicia, patrocinio que según indicó Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la empresa, será retirado a los trabajadores.

Clodomiro Vásquez, presidente del sindicato Unión Plantas de Codelco División Andina, señaló que la empresa debe tomar consciencia del riesgo ambiental que se corre al mantener el funcionamiento sin los especialistas.

“Lo más preocupante es que tienen una planta concentradora operando con trabajadores que no están capacitados, por lo cual está jugando con un riesgo muy alto, que es el derrame. Esto quiere decir que la planta que se ubica a metros de un afluente del Rio Aconcagua, al ocurrir un derrame, va contaminar las aguas de la región cordillera y no han tomado consciencia, cuando ya ha ocurrido dos veces”.

El sindicato que reúne 83 trabajadores cumple hoy 14 días de manifestación, período en los que los acuerdos con la empresa han sido infructíferos, ya que no se ha asegurado la igualdad de derechos de salud, vacaciones y compensación por despidos entre trabajadores nuevos y antiguos.

Además, el presidente del sindicato aseguró que en la minera no se cumple con el pago del salario mínimo, ya que muchos trabajadores reciben una cifra inferior a lo que establece la ley.

En esa línea, comentó que ya informaron al Servicio Nacional de Geología y Minería sobre los peligros en las actuales labores de la empresa, y también a la Dirección del Trabajo sobre las vulneraciones en esta materia.

Clodomiro Vásquez dijo que si están advirtiendo sobre el riesgo ambiental que corre el sector es para evitar situaciones futuras como las que hoy viven Quintero y Puchuncaví, pues la situación de la división Andina es algo que Codelco quiere mantener oculto.  Precisamente, a partir de esta advertencia, es que los vecinos de ambas comunas de la quinta región se han mantenido en comunicación con los trabajadores mineros para darles apoyo en su demanda.

Durante este lunes, en la Comisión de Salud del Senado se analizó la situación de las comunas de Quintero y Puchuncaví, reunión en la que estuvo presente el ministro de Salud, Emilio Santelices, para dar cuenta de las medidas que el gobierno implementará para mejorar la situación de la zona de sacrificio.

En dicha cita, el presidente de la comisión, el senador PPD Guido Girardi, acusó que la institucionalidad ambiental “es de papel”, pues no ha garantizado que las empresas cumplan con lo ofrecido en los documentos legales previos presentados a las autoridades: “Los Estudios de Impacto Ambiental son para que estas situaciones no ocurran y ahí tenemos empresas que han seguido teniendo situaciones de incumplimiento y sanciones”.

Además, el parlamentario criticó a Codelco, señalando que en su División Ventanas, en la zona de Puchuncaví, nunca se han sometido a una Estudio de Impacto Ambiental.

“Es una situación vergonzosa que una empresa del Estado no se haya querido someter aduciendo triquiñuelas legales”, dijo el senador.

Girardi acusó a la empresa de asegurar su funcionamiento a través del lobby e hizo un llamado a que las autoridades oficien a la minera y a otras empresas a realizar un Estudio de Impacto Ambiental. Agregó que la División Ventanas de Codelco debe ser removida de la zona.

Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se excusó de haber bajado el perfil a la intoxicación de la zona  y, además, dijo que “el Ministerio de Salud está comprometido en cuerpo y alma en colaborar y contribuir a las situaciones inmediatas que devuelvan la tranquilidad y a buscar soluciones estructurales”.

La autoridad afirmó que se llevará a cabo un plan para normalizar el hospital de Quintero y entregarle el equipamiento que requiere para enfrentar emergencias de salud, además que apurará el diseño de un Cesfam en la comuna y se dispondrá de médicos broncopulmonares, pediatras y neurólogos para la eficiente atención de los pacientes que enfrenten intoxicaciones.

Por su parte, los trabajadores de la División Andina invitaron a que el gobierno se sume a la negociación para evitar que la paralización de la minera provoque pérdidas económicas y, a la vez, intervenir antes de que la mala manipulación de las faenas pueda provocar episodios de contaminación.

 

Síguenos en