Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y oposición acuerdan reajuste de salario mínimo

El nuevo proyecto considera un aumento a $288 mil a febrero de 2019 y el plazo para una nueva negociación se redujo de 30 a 24 meses.

Claudia Carvajal G.

  Martes 4 de septiembre 2018 8:25 hrs. 
sueldo-minimo

Compartir en

Luego del fracaso del proyecto anterior, el gobierno finalmente logró un acuerdo con un sector de la oposición para un nuevo reajuste del salario mínimo en una nueva propuesta que debería ingresar hoy al Congreso para su aprobación.

La jornada del lunes el ministro Larraín declaró a los medios que ya contaban con el compromiso de aprobación de ciertos sectores de la oposición. “Hemos tenido una buena reunión con parlamentarios de la oposición y tenemos un acuerdo en base a los elementos de una propuesta que ingresaremos mañana (hoy) y sacar este reajuste de salario mínimo en los menores tiempos posibles para que esté disponible para los trabajadores más vulnerables del país”, señaló a los medios el titular de Hacienda.

Los puntos más importantes de la negociación entre ambos sectores se refieren al monto, periodos de actualización y el futuro ingreso mínimo a partir de 2019. En el primer ámbito, los actuales $276 mil  subirán a $288 mil entre septiembre y febrero de 2019. Respecto de la plurianualidad, el gobierno aceptó la reducción del plazo de 30 a 24 meses. Finalmente la última propuesta del gobierno es que para marzo de 2019 el salario mínimo sea de  $301 mil, para que en marzo de 2020 el reajuste tenga un  aumento del 2,5 por ciento real según el crecimiento económico del país.  De cumplirse la proyección del Banco Central respecto de la inflación de un 3 por ciento, el último aumento sería de un 5,5 por ciento nominal, es decir, alcanzaría los $317.555 pesos.

La nueva negociación de salario mínimo  se discutiría en junio o  julio de 2020.

Síguenos en