Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Investigación constata el descuido del Estado frente al cuidado de los adultos mayores

Este martes Ediciones Radio Universidad de Chile presentó el libro Cuidar a un adulto mayor.La invisibilidad de un trabajo emocional de la socióloga Josefa Palacios. El texto corresponde a una investigación en la que la autora aborda los conflictos emocionales y sociales que conlleva esta labor.

Abril Becerra

  Martes 4 de septiembre 2018 19:01 hrs. 
WhatsApp Image 2018-09-04 at 19.45.16

Compartir en

Ediciones Radio Universidad de Chile presentó, en Sala Máster, un nuevo título: Cuidar a un adulto mayor. La invisibilidad de un trabajo emocional de la socióloga Josefa Palacios.    

El ejemplar cuenta con diversos capítulos dedicados a temas como el escaso apoyo institucional existente para enfrentar este tipo de casos.

Josefa Palacios, autora del texto, señaló que este proyecto surgió en el marco de su tesis doctoral. No obstante, el tema siempre le causó interés.

En este sentido, dijo que en Chile el cuidado de los adultos mayores es algo que está completamente a la deriva: ” Red de apoyo aquí casi no hay. Nadie participa, la gente por lo general se desentiende o se pelea con el que cuida, porque cree que se está aprovechando de una pensión que en verdad es simbólica”.

“Ser viejo aquí es sinónimo de ser pobre. El Estado tiene que hacerse cargo de los adultos mayores así como de los pequeños”, recalcó.

La presentación del libro también contó con la presencia de Patricio López, director de Radio Universidad de Chile; Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer: y Claudia Serrano, investigadora y ex ministra durante el gobierno de Michelle Bachelet.

En este sentido, Alejandra Sepúlveda destacó que uno de los aportes de este libro es que “pone el foco en las cuidadoras de los adultos mayores”, es decir, una población “absolutamente invisibilizada”.

“Esto lo hace de una manera bien interesante, porque ahonda en las historias personales y en las relaciones y en los vínculos que esas cuidadoras establecen con los adultos mayores. En una segunda capa creo que el libro es interesante en la medida que también desafía y tensiona la política pública en el sentido de que efectivamente aún cuando en Chile han existido avances, el Estado está muy ausente en el cuidado de los adultos mayores”, añadió.

portada-Adulto-mayor-Rec

Cabe señalar que el libro Cuidar a un adulto mayor está disponible en Ediciones Radio Universidad de Chile (Miguel Claro #509, Providencia) y en las principales librerías del país.

Síguenos en