Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nicanor y Violeta Parra se reencuentran en el Archivo Nacional

Este miércoles se inaugurará en el Archivo Nacional la exposición Hermanos unidos por la poesía y el arte. La muestra corresponde a un proyecto realizado por internos de tres centros penitenciarios del país.

Abril Becerra

  Martes 4 de septiembre 2018 18:04 hrs. 
violeta

Compartir en

Hace casi 8 meses, la gestora cultura Pola Miranda comenzó a trabajar con internos de tres centros penitenciarios del país. El objetivo era realizar un taller de reinserción social a través de la pintura.

Así, entre sesión y sesión, surgió un proyecto ligado a Nicanor y Violeta Parra, que dio como resultado la muestra Hermanos unidos por la poesía y el arte que este miércoles se inaugurará en el Archivo Nacional.  

Esta exhibición reúne el trabajo de 30 internos provenientes de Santiago Uno, Valdivia y Puerto Montt.

Según Pola Miranda, las obras presentes en la exhibición son diversas, sobre todo, por cómo cada uno de los reclusos abordó las biografías y las obras de los artistas.

En este sentido, señaló que si bien existen cuadros ligados a los autores, también hay pinturas creadas a partir de textos. Al mismo tiempo, apuntó que el proceso de creación cursó diversas etapas: “Partimos con una etapa documental, que es como una introducción a la historia. Vimos documentales, hicimos talleres literarios y luego, abordamos la técnica. Ellos tenían mucho talento y comenzaron a trabajar y a ilustrar los proyectos así”, explicó.

“Hay varias obras, algunas nacen del imaginario de los chicos; otras, de la poesía de Nicanor y de los temas de Violeta. También hay algunas que son retratos de sus rostros y de sus apariencias”, sostuvo.

Esta no es la primera vez que Pola Miranda trabaja con internos. En esta línea, comentó que “cada año se vive un proceso diferente” en los talleres.  Es por ello, que destacó el rol que cumple el arte al interior de este tipo de recintos: “El arte es sanador”.

“El llevar el arte, la pintura y la música ayuda mucho a bajar los índices de angustia, ansiedad y violencia que existe en estos lugares. Efectivamente, baja mucho el nivel de contaminación. Salir a un taller todos los días, con un horario, con actividades, con disciplina, cambia profundamente su visión de la vida y de la libertad”, añadió.   40760895_1794622533984692_7706920050728370176_n

Luego de su presentación en el Archivo Nacional, la exhibición se trasladará a Puerto Montt. En esta línea, Pola Miranda no descartó seguir gestionando actividades con el fin de generar una reinserción social a través del arte.

La muestra en Santiago podrá visitarse hasta el 25 de septiembre. La entrada es gratuita.

Síguenos en